Crecen las posibilidades de que el torneo Apertura argentino comience la semana próxima

La última decisión se tomará el próximo martes cuando el comité ejecutivo de la AFA se reúna.

Las posibilidades de que el torneo Apertura 2009 del fútbol argentino comience el próximo día 21 de este mes crecieron en las últimas horas por una decisión de la justicia comercial de Buenos Aires adoptada este viernes que beneficia a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El Juzgado Comercial número 9 de esta capital ha rechazado la petición de una medida cautelar presentada por la empresa que pretende recuperar los derechos de televisión tras la decisión de la AFA de rescindir el contrato que les vinculaba y que caducaba dentro de cinco años.

La empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) reclamaba que la situación se retrotrajera a los días previos a la rescisión, adoptada por la entidad que agrupa a los clubes el martes pasado.

En medios judiciales se ha interpretado la reclamación de TSC como el comienzo de “una batalla” judicial entre ambas partes
“Iremos por la AFA y los clubes” en los tribunales, anunció el miércoles último Marcelo Bombau, presidente de la empresa Torneos y Competencias, una de las que forman parte de TSC, tras asegurar que el gobierno argentino tuvo injerencia en la decisión unilateral de la AFA.

En tanto, la federación ha dispuesto iniciar acciones legales contra TSC por “incumplimiento de contrato”. Los dirigentes de los clubes insisten en que el torneo Apertura comenzará “con o sin televisión” el viernes próximo, lo cual se determinará en una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA el próximo martes.

El torneo, que debía ponerse en marcha hoy, fue aplazado por las deudas que los clubes mantienen con los futbolistas, tras una advertencia del sindicato de jugadores de que impediría su inicio si no les pagaban.

Tras gestiones y discusiones con TSC por el aumento de los montos que los clubes reciben por los derechos televisivos, la AFA rompió el vínculo y elabora con el gobierno un plan para su comercialización y la emisión gratuita de los partidos en todo el país.

Temas relacionados