El gobierno argentino ofrece a la AFA convenio por los derechos de TV

En la reunión no se habló oficialmente de cifras por los derechos de transmisión.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó este martes que el gobierno del país ofreció a sus dirigentes un convenio de comercialización de los derechos de televisión del fútbol.

“Nos llevamos una propuesta de convenio asociativo, con una sociedad del Estado, para la comercialización de los derechos de televisión de los torneos que organiza la AFA”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad, José Luis Meiszner, tras una reunión que mantuvo con el secretario Legal y Técnico de la presidencia de la República, Carlos Zannini.

"La decisión de iniciar el torneo Apertura no se discute con el gobierno, no es el ámbito, el ámbito es la AFA y si de los dirigentes dependiera empezaría la semana que viene", aseguró el dirigente futbolístico. La AFA y el gobierno comenzaron a elaborar la semana pasada un plan para la emisión gratuita por televisión de los partidos de los torneos oficiales.

El jefe del gabinete de ministros de la presidencia, Aníbal Fernández, dijo que el Ejecutivo tenía que "buscar la forma de que al Estado no le cueste dinero". No se habló oficialmente de cifras, pero antes de la primera reunión entre ambas partes el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, dijo que la entidad pretende por los derechos de televisión un piso anual de 500 millones de pesos (unos 130 millones de dólares).

La entidad que agrupa a los clubes de fútbol rescindió hace una semana el contrato por los derechos con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que caducaba en 2014, por "incumplimiento" del vínculo. La AFA recibía de TSC 286 millones de pesos (70 millones de dólares) anuales por la transmisión de los encuentros por el sistema de pago.

La postura oficial sobre la emisión gratuita de los partidos por televisión la dio el ex presidente y diputado electo Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández, al afirmar antes del acuerdo que "todos los argentinos deben tener acceso al fútbol". "El fútbol tiene un claro contenido de cultura popular y por eso hay que terminar con prácticas monopólicas para que todos los argentinos tengan acceso" al fútbol televisado, dijo el dirigente político durante un acto público.

"Es necesario democratizar ese acceso dándole gratuidad" a las transmisiones, agregó, y aseguró que "se está dando un paso muy importante para mejorar la calidad institucional" en Argentina.

Temas relacionados