Cali, eliminado de la Sudamericana

Un gol de Walter Montillo para La 'U', sentenció la eliminación del equipo azucarero.

La Universidad de Chile se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol tras eliminar al Deportivo Cali, al que superó por 0-1 como visitante, lo que dejó la serie de la primera fase entre ambos equipos con un resultado global de 3-1.

El gol de Walter Montillo, en el minuto 68, le dio el triunfo al equipo chileno, dirigido por el argentino José Basualdo, quien supo darle un giro al compromiso en el segundo tiempo para conseguir la clasificación en el estadio 'Pascual Guerrero', de Cali.

Universidad de Chile, que se impuso por 2-1 en el partido de ida, que se disputó el 4 de agosto en Santiago, se medirá en la siguiente fase con el Internacional de Brasil, campeón de la Copa Sudamericana en 2008. El primer tiempo del compromiso del martes fue un monólogo del equipo local, dirigido por el colombiano José 'Cheché' Hernández, que tuvo en Dubier Riascos, Michael Ortega y Luis Omar Valencia a los jugadores más incisivos.

Aunque los chilenos habían empezado mostrando su intención de atacar y de no meterse atrás, fue el Deportivo Cali el que les obligó a trabajar muy bien en defensa, tras las varias ocasiones que el conjunto colombiano tuvo para abrir el marcador. Michael Ortega, en el minuto 7, hizo el primer remate que inquietó al portero de Universidad de Chile, Miguel Pinto, de gran actuación en el 'Pascual Guerrero'.

Dos minutos después fue Luis Omar Valencia el que intentó sorprender de media distancia. El balón seguía siendo de control del equipo 'verde' de Cali, mientras que los chilenos intentaban sacudirse de la presión, tratando de sorprender, sin éxito, al conjunto local.

A los 17 minutos, una vez más Michael Ortega remató por encima del travesaño, y en el 21 se registró una llegada aún más clara del Deportivo Cali, tras un cobro de tiro libre de Valencia que Pinto envió al tiro de esquina. En el minuto 41, otra vez Ortega tuvo una nueva oportunidad de abrir el marcador para el Deportivo Cali, tras un remate que pasó muy cerca del palo izquierdo de la portería chilena.

Muy cerca del final del primer tiempo se presentó la única jugada que inquietó al portero del Deportivo Cali, el argentino Sebastián Blázquez, tras un remate de Walter Montillo, que detuvo el defensor Pablo Escobar. En la etapa complementaria, el panorama se tornó completamente diferente, pues el equipo chileno salió a atacar más y a concretar la victoria.

Fue así como el visitante tomó el control del juego, presionado y llegando sin problema a la portería de Blázquez, hasta que al minuto 68 se concretó la anotación, a través de Montillo, tras un remate de pierna derecha a ras de piso que no pudo detener el guardameta del equipo colombiano. De ahí en adelante, los chilenos siguieron presionando para aumentar la ventaja, tras la motivación que les había dado el gol de Montillo.

Y aunque el Deportivo Cali intentó reaccionar, no fue mucho lo que pudo hacer, pues con el marcador en contra el desorden y el descontrol fue la constante del equipo colombiano, que se salvó de un marcador mayor en contra en el minuto 79 tras un cabezazo del uruguayo Juan Manuel Olivera y unos minutos después de un remate de Edson Puch.

Ficha Técnica:

Deportivo Cali: Sebastián Blázquez; Elkin Calle, Pablo Escobar, Edgar Zapata, Juan Domínguez, Andrés Pérez, Mariano Herrón, Michael Ortega, Luis Omar Valencia (m.60, Sergio Herrera), Dubier Riascos y Diego Álvarez (m.72, Wilmer Parra). Entrenador: José Hernández

Universidad de Chile: Miguel Pinto; Mauricio Victorino, Osvaldo González, Rafael Olarra, Rodrigo Jara, Felipe Seymour, Manuel Iturra (m.84, Rodrigo Rivera), Ángel Rojas, Walter Montillo (m.75, Mauricio Arias), Edson Puch y Juan Manuel Olivera (m.82, Manuel Villalobos). Entrenador: José Basualdo (ARG)

Gol: 0-1, m.68: Walter Montillo

Arbitro: El ecuatoriano Carlos Vera