El Cerro Porteño eliminó a La Paz

El equipo paraguayo espera rival brasileño.

El Cerro Porteño no se dejó sorprender y con una efectividad envidiable acabó con el sueño de La Paz al apearle de la Copa Sudamericana con una victoria a domicilio por 1-2 que pone a los paraguayos en octavos de final y a la espera de un rival brasileño: Atlético Mineiro o Goiás, que debutarán el día 26.

El plantel asunceno venció en el partido de ida por 2-0 y cerró el primer tiempo con una ventaja idéntica gracias a los goles de Roberto Nanni (m.6) y Julio Dos Santos (m.33). La Paz anotó su único gol en el torneo a través de Ronald Segovia, a los 47 minutos.

La clasificación del Cerro Porteño con una victoria en el estadio Hernando Siles deja otra vez en evidencia la pérdida de fuerza del 'mito de la altitud', ya que La Paz está situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar. El equipo paceño salió hoy a la cancha movido por la necesidad, ya que sólo anotando tres goles, sin permitir más en su valla, volvía al camino de la clasificación.

Y si bien los hombres de Ramiro Vargas empezaron acechando el arco de Diego Barreto, Cerro Porteño aprovechó su oportunidad y sentenció la eliminatoria en el primer tiempo. Con una táctica bien defensiva, los paraguayos esperaron al primer contraataque para ganar la espalda a una lenta defensa boliviana y anotar el primer tanto por mediación del argentino Roberto Nanni.

Un jarro de agua fría para los 'azulgrana' bolivianos, que se encontraron en el minuto 6 en desventaja y sin poder controlar su ansiedad. Ni la movilidad de Helmuth Gutiérrez por la derecha, ni la magia del brasileño Regis da Souza sirvieron al elenco paceño para generar ocasiones de peligro, ya que en los últimos metros los errores se iban acumulando con el paso del tiempo.

Además, el peligro que generaba Nanni, ahora goleador del torneo junto con el argentino Gustavo Canales y el uruguayo Juan Manuel Oliveira, todos con dos, el equipo paraguayo hizo hoy evidentes los problemas e imprecisiones de la zaga boliviana. Nanni celebró su cumpleaños 28 y que se hizo gigante en el ataque paraguayo.

Fruto de ello, un pésimo despeje de Rómulo Alaca permitió que Nanni, sólo ante el arquero Leonardo Fernández, regalara el gol a su compañero brasileño Julio Dos Santos que sentenció en el minuto 33 el partido y la eliminatoria, lo que despertó la euforia de la pequeña barra paraguaya en el Hernando Siles, de La Paz.

La reacción de La Paz, lenta, sólo llegó con disparos lejanos. El más peligroso en el minuto 37, cuando Carlos Durán impactó un potente disparo en el travesaño del arco de Cerro Porteño. El inicio del segundo tiempo, sin embargo, empezó con un espejismo para los bolivianos con el gol de Ronald Segovia, que en el primer balón que tocó y con una gran clase batió el arco paraguayo.

Un oasis de ilusión para los paceños, que continuaron con un ataque anárquico con el que no pudieron ni defender su condición de local ante un rival que jugó los últimos minutos más con la cabeza que con las piernas. Con el resultado, Cerro Porteño consiguió el pase a octavos de la Copa Sudamericana, una fase en la que se enfrentará al vencedor de la eliminatoria entre los brasileños de Atlético Mineiro y Goiás.

Ficha técnica:

La Paz: Leonardo Fernández; Gilberto Bernal (m.54, Jennry Alaca), Rómulo Alaca, Juan Pablo Fernández, José Luis Llanos; Helmuth Gutiérrez, Carlos Alberto Durán (m.82, Luis Antonio Liendo), Leonel Aguirre (m.46, Ronald Segovia), Regis da Souza; Jorge Florentín y Ever Martínez. Entrenador: Ramiro Vargas

Cerro Porteño: Diego Barreto; Diego Herner, Miguel Ángel Torren, Iván Rodrigo Piris, Julio César Irrázabal; Javier Villarreal, Jorge Brítez, Celso Ortiz (m.80, Luis Enrique Cáceres), Jorge Nuñez (m.64, Luis Carlos Cardozo); Julio Dos Santos y Roberto Nanni (m.72, Iván González). Entrenador: Pedro Toglio

Goles: 0-1, m.6: Roberto Nanni; 0-2, m.33: Julio Dos Santos; 1-2, m.47: Ronald Segovia

Árbitro: El uruguayo Martín Vázquez

Temas relacionados