Poco del Boca Juniors y nada del River Plate en el comienzo del torneo argentino

El equipo xeneize no pasó del empate ante Argentinos Junior, mientras que el ‘de la banda' perdió ante Banfield.

Un empate del Boca Juniors ante el Argentinos Juniors (2-2) y la derrota del River Plate frente al Banfield (2-0) caracterizaron la jornada inaugural del torneo Apertura del fútbol argentino, en el que el San Lorenzo ha sido el único equipo de los históricamente poderosos que obtuvo los tres puntos.

Independiente y Racing perdieron el sábado ante Newell's Old Boys (0-1) y Rosario Central (1-0), respectivamente, mientras que el San Lorenzo derrotó ese mismo día al recientemente ascendido Atlético Tucumán (3-1).

El Estudiantes de La Plata, que obtuvo la Copa Libertadores 2009, tuvo un buen arranque en la temporada al superar al Arsenal bonaerense (0-2) y el campeón del Clausura, Vélez Sarsfield, venció fuera de casa al Colón de Santa Fe por 0-1.

Un Boca Juniors por momentos apagado y de repente explosivo en su juego de ataque rescató un punto ante el Argentinos Juniors, tras una desventaja de dos goles en la primera parte.

Lo peor del conjunto que dirige Alfio Basile duró 45 minutos y lo mejor apenas 10 en un partido en el que su rival estuvo cerca de provocar la primera gran sorpresa en el comienzo de la competición.

Los boquenses fueron sorprendidos en el primer tramo del choque por el equipo de Claudio Borghi, echaron de menos al creativo Juan Román Riquelme, baja por suspensión, y tuvieron problemas para recuperar el balón y neutralizar los centros al área que descontrolaron a sus zagueros.

Por esa vía, y con dos certeros remates de cabeza, Gabriel Hauche (m.30) y Nicolás Gianni (m.45) pusieron en ventaja al Argentinos Juniors.

En el descanso el entrenador auriazul Alfio Basile dispuso la salida al campo de los centrocampistas Ariel Rosada y Guillermo Marino por el chileno Gary Medel y Nicolás Gaitán, el equipo salió disparado ofensivamente.

El Boca Juniors se lo llevó por delante al conjunto del barrio porteño de La Paternal y Marino (ms.47 y 51) igualó el marcador con un cabezazo y un remate de larga distancia. De inmediato, y con otro bombazo, Pablo Mouche estrelló el balón en el larguero. Después equipo local bajó su rendimiento y hasta el final el partido fue equilibrado.

El Banfield tuvo una brillante presentación en el torneo y derrotó al River Plate, que continúa en crisis, con goles de los puntas uruguayos Santiago Silva y Sebastián Fernández y un buen rendimiento del centrocampista colombiano James Rodríguez.

Con este resultado el River cerró una semana negra en el comienzo de la temporada 2009-2010, tras perder en el partido de ida de la fase preliminar de la Copa Sudamericana ante el Lanús (1-2) en el estadio 'Monumental'.

Silva (m.1) y Fernández (m.32) anotaron en un partido en el que el River Plate no pudo hacerse del balón, lo cual redujo a la nada la participación de sus jugadores más dotados técnicamente, Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, y discreta en su debut la actuación del medio centro paraguayo Miguel Paniagua, fichado este mes procedente del club Guaraní de su país.

El ordenamiento táctico del Banfield de Julio César Falcioni anuló a su rival y le permitió generar otras situaciones de gol -en una de ellas Silva remató al larguero- al aprovechar los espacios que el River dejó abiertos en su desesperada e infructuosa búsqueda de la pelota.

Dos goles del delantero paraguayo Santiago Salcedo dieron la victoria al Lanús sobre el Huracán, equipo que alineó a varios juveniles.

Salcedo (ms.11, de penalti, y 31), ex jugador de Newell's Old Boys y River Plate, tuvo un destacado debut en las competiciones locales con la camiseta granate tras su reciente fichaje para sustituir a José Sand, máximo goleador de la temporada 2008-2009, traspasaso al fútbol de los Emiratos Árabes.

Leandro Díaz (m.70) anotó el tanto del conjunto que dirige Ángel Cappa, que comenzó la temporada con varios juveniles en su alineación.

El campeón Vélez Sarsfield, fiel a su costumbre de obtener resultados en los últimos minutos de los partidos, superó a Colón de Santa Fe con el tanto anotado por Jonathan Cristaldo (m.83).