Real Madrid y Barcelona, mano a mano de lujo en la Liga de España

Finalmente el equipo 'merengue' le dio alcance al Barça, ambos ahora con 62 puntos.

Real Madrid remontó un dos a cero en contra para ganar al Sevilla por 3-2 y arrebatar el liderato al Barcelona pese a los goles en Almería de la estrella argentina azulgrana Leo Messi, máximo artillero del campeonato con 19 dianas.

Real Madrid saltó el sábado al césped del Santiago Bernabéu consciente de que un triunfo le auparía a lo más alto de la clasificación después del empate del Barcelona en casa del modesto Almería (2-2), en la vigésima quinta jornada liguera.

Con el brasileño Kaká apagado, la presión pareció vencer el ánimo madridista. El Sevilla se puso en el minuto 52 con un inesperado 0-2 (Xabi Alonso en propia puerta y el serbio Ivica Dragutinovic).

La entrada del Guti y del holandés Rafael Van der Vaart cambió el panorama y en un cuarto de hora el empate estaba en las alforjas blancas, con dianas de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos.

Der Vaart provocó el delirio en el Bernabéu al marcar, en el 91, el gol del triunfo, en un partido en el que el argentino Gonzalo Higuaín, máximo anotador blanco con 16 dianas, estrelló dos balones en los postes.

Real Madrid igualó en puntos al Barcelona, con 62, pero se apoderó del liderato por mejor diferencia de goles, una confirmación de la dura pelea por el título que mantienen los dos grandes.

"El que se equivoque menos de aquí al final de temporada se quedará con la Liga", dijo el técnico blanco, el chileno Manuel Pellegrini.

Antes del encuentro del Bernabéu, el Barcelona se dejó la ventaja sobre el Madrid en Almería, en un partido que dominó por completo pero que finalizó con empate (2-2) tras equilibrar la ventaja que los de casa lograron en dos ocasiones.

Domingo Cisma, al cabecear un saque de esquina del argentino Hernán Bernardello, y Carles Puyol en propia meta firmaron los tantos locales, mientras Leo Messi protagonizó los azulgranas, el primero al ejecutar con maestría una falta que el arquero brasileño Diego Alvés, figura del partido por el Almería, siguió convertido en estatua de sal.

El hasta hoy líder sufrió las expulsiones del sueco Zlatan Ibrahimovic y del entrenador Pep Guardiola.

El Deportivo de La Coruña, sexto, aprovechó la visita del Tenerife, penúltimo, para consolidarse en puestos europeos en un duelo que finalizó 3-1, con goles de Juan Rodríguez, del mexicano Andrés Guardado y del argentino Diego Colotto que superaron el del visitante Juanlu en el minuto 17.

El Mallorca, quinto, ratificó su fortaleza casera con una cómoda victoria por 3-0 sobre el Sporting de Gijón. Julio Álvarez en la primera parte, Víctor Casadesús y el camerunés Pierre Webó, en la segunda, sentenciaron la undécima victoria de la temporada en su campo.

El Athletic de Bilbao, séptimo, logró su quinta victoria consecutiva en San Mamés a costa del Valladolid, derrotado por 2-0, ambos de Gaizka Toquero en la primera parte. Los visitantes, terceros por la cola, suman 10 partidos sin ganar.

El Zaragoza y el Atlético de Madrid igualaron a un gol en La Romareda, en un partido bronco, lleno de interrupciones, y que le costó la expulsión al rojiblanco José Antonio Reyes. Marcó el checo Jiri Jarosik a los siete minutos y empató el senegalés Ibrahima Balde en la prolongación.

La sorpresa de la jornada se escenificó en La Rosaleda, donde el colista Xerez del argentino Néstor Gorosito, que no conocía el triunfo fuera de casa, se llevó los tres puntos al vencer por 2-4 al Málaga, que acumulaba siete partidos sin perder en su estadio.

Momo (2)¿, el argentino Leandro Gioda y el chileno Fabián Orellana batieron al uruguayo Gustavo Munúa, mientras el portugués Duda, a pase del ecuatoriano Felipe Caicedo, y Valdo realizaron las dianas del Málaga.

El Espanyol y el Villarreal igualaron a cero, en un encuentro en el que el argentino Pablo Daniel Osvaldo dispuso de varias ocasiones para superar al meta Diego López, un muro para el equipo de Mauricio Pochettino.

El mismo resultado se registró entre el Osasuna y el Getafe, cuyo portero, el argentino Óscar Ustari, frustró con sus paradas la constante ofensiva del equipo de José Antonio Camacho, en el que el uruguayo Walter Pandiani demostró que atraviesa una crisis goleadora.

La jornada se completará mañana, lunes, con el partido que enfrenta al Valencia, tercero a 16 puntos del Madrid, y al Racing de Santander, quinto por la cola.

En todos los campos, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Chile.