Ronaldinho, alternativa de Dunga ante la crisis de Adriano y Kaká

El alza de nivel del jugador del Milán sustituiría los bajonazos de las otras dos estrellas.

La caída de rendimiento de Kaká y los problemas personales de Adriano pusieron en duda a dos de los principales nombres de la selección brasileña de fútbol a tres meses del Mundial, lo que podría aumentar la presión sobre el técnico Dunga para pensar en Ronaldinho.

Al contrario de equipos de Brasil en Mundiales recientes y de los equipos que dieron al país sus cinco títulos, la selección que Dunga probablemente llevará a Sudáfrica no posee grandes estrellas y dos de los nombres más destacados atraviesan momentos delicados.

Dunga acostumbra a defenderse de las críticas sobre la ausencia de estrellas en su equipo recordando el fracaso en el 2006 de jugadores como Ronaldinho y Ronaldo, pero la falta de un crack que pueda cambiar un partido complicado causa preocupación.

“Ese es mi gran recelo para la Copa del Mundo. No existe una selección que haya sido campeona del mundo sin al menos dos grandes cracks”, dijo a Reuters el capitán de la selección brasileña campeona del mundo en 1970, Carlos Alberto.

“Brasil siempre tuvo a alguien que era el diferente. Hoy Kaká sería el único diferente, pero por lo que he visto de él jugando en el Real Madrid, no está en condiciones de asumir ese papel”, agregó.

Kaká, de 27 años y quien es visto como el principal jugador del equipo, no consiguió repetir en el Madrid las actuaciones que hicieron de él el mejor jugador del mundo en el 2007, cuando jugaba para el AC Milan italiano.

El jugador reconoció estar pasando por un mal período, pero dijo que está tranquilo para la Copa. “No me preocupa. En el fútbol, las cosas pasan y cambian a gran velocidad”, declaró en una entrevista con TV Globo.

Por su parte, Adriano parecía haber dejado atrás los problemas personales que lo llevaron a pensar en dejar el fútbol hace un año.

Sin embargo, el jugador de 28 años volvió a dar señales de problemas al no presentarse a un entrenamiento en el Flamengo luego de jugar en un encuentro amistoso de Brasil contra Irlanda, en Londres días atrás.

Esa falta se sumó a otras desde comienzos de año y el deportista se quedó fuera de los últimos partidos del equipo carioca para intentar ponerse en forma.

Para Carlos Alberto Parreira, técnico campeón del mundo con Brasil en 1994, Adriano podría ser decisivo en el campo si estuviera concentrado sólo en jugar fútbol. Pero con sus actuales problemas, el delantero “hasta corre el riesgo de no ser convocado”.

En el Mundial de Sudáfrica, que se jugará del 11 de junio al 11 de julio, Brasil integrará el Grupo G junto a Portugal, Corea del Norte y Costa de Marfil.