Atlético de Madrid alcanzó los cuartos de final de la Liga de Europa

El conjunto 'Colchonero' volvió a esa estancia en un torneo europeo tras once años. Amaranto Perea fue inicialista con los españoles.

El Atlético de Madrid alcanzó los cuartos de final de un torneo europeo después de once años, tras superar la eliminatoria de octavos de la Liga Europa frente al Sporting de Lisboa, con el que empató a dos en Portugal, después del 0-0 del partido de ida de hace una semana en el estadio Vicente Calderón.

Un resultado suficiente para acceder a la siguiente ronda en terreno luso, donde nunca ha ganado en sus seis visitas, incluida la de esta noche, en competición continental, pero donde dos goles del argentino Sergio 'Kun' Agüero impulsaron la clasificación del conjunto rojiblanco, que mañana conocerá su próximo rival.

Además, en la que ha sido el primer partido oficial europeo del Atlético de Madrid en Lisboa, el argentino Sergio "Kun" Agüero, con el primero de los dos tantos anotados, ha logrado el gol 350 del club madrileño en competiciones el Viejo Continente.

El Atlético, que también alteró su dinámica perdedora en sus cuatro últimas eliminatorias frente a rivales portugueses, ya está en cuartos de final. No pisaba esa ronda de un torneo europeo desde hace once años, en marzo de 1999 cuando se enfrentó al Roma. En esa edición de la Copa de la UEFA cayó en semifinales con el Parma.

Desde entonces, con siete años incluidos fuera de competiciones continentales, no había vuelto a cuartos de final. Ni en Copa de la UEFA (en 1999-2000 fue eliminado en octavos por el Lens; y en 2007-08 cedió en dieciseisavos con el Bolton), ni en Liga de Campeones, en la que el pasado curso perdió en octavos con el Oporto.

En sus 35 participaciones anteriores en torneos europeos, el Atlético había alcanzado los cuartos de final en quince ocasiones, aunque sólo tres de ellas en la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA, antecesoras de la actual Liga Europa. En cambio, lo hizo cinco veces en la Copa de Europa y siete en la Recopa Europea.

De hecho, el conjunto rojiblanco ha disputado una final de la Copa de Europa (en 1973-74 contra el Bayern Múnich) y tres de la Recopa, con título en 1961-62 frente al Fiorentina y con derrotas en 1962-63 con el Tottenham y 1985-86 con el Dinamo de Kiev, en contraste con la Copa de la UEFA, una competición 'maldita' para el Atlético.

Así, al menos, lo demuestran sus números en la Copa UEFA, en donde ha participado en 19 ediciones con muchas más decepciones que éxitos. Sus mayores logros en esta competición han sido las semifinales de 1964-65, 1997-98 y 1998-99, ante Juventus, Lazio y Parma, respectivamente; siendo eliminado trece veces en primera o segunda ronda.

Equipos como Goztepe turco, Waregem belga, Panionios y OFI Creta griegos, Derby County inglés, Dínamo Dresde alemán, Vitoria Guimaraes y Boavista portugueses, Groningen holandés, Sión suizo o Politécnica de Timisoara rumano aparecen entre los fracasos del Atlético en esa competición, siempre en las primeras eliminatorias.

Ahora, el equipo rojiblanco ya está en cuartos de final. No renuncia a nada en su actual participación en la Liga Europa, en la que, desde su cambio de denominación esta misma temporada, no conoce la derrota, con una victoria y tres empates, y en la que ya ha dejado atrás al Galatasaray y al Sporting de Lisboa.