A Sudáfrica llegarán US$1.770 millones gracias al Mundial

La presencia de los extranjeros impulsará la economía de la nación africana.

Información de Reuters
21 de abril de 2010 - 03:55 p. m.

Los extranjeros inyectarán 13.000 millones de rand, unos 1.770 millones de dólares, a la economía sudafricana durante el Mundial de fútbol en junio, contribuyendo a un espectacular crecimiento en el país anfitrión.

El estimado impacto bruto en la economía de Sudáfrica, incluyendo el gasto indirecto y la infraestructura construida en los últimos cuatro años, será de 93.000 millones de rand (12.640 millones de dólares), según un estudio de la firma contable Grant Thornton.

De todos modos, el mayor volumen tiene que ver con el gasto gubernamental. Gillian Saunders, quien lideró el estudio, dijo el miércoles a periodistas y economistas que estaba prevista la llegada de menos hinchas extranjeros de lo esperado en el Mundial, pero que los que arriben a Sudáfrica gastarían incluso más que en otros torneos como el de Alemania 2006.

A 50 días del inicio del evento, la fiebre del fútbol está creciendo en Sudáfrica, aunque la crisis económica global, el alto costo del torneo por ser en un destino lejano y temores por las altas tasas de violencia que afectan al país anfitrión han reducido el número de turistas.

"Revisamos las cifras luego de la recesión mundial y las principales fases de venta de boletos, y algunos de los números son alentadores", aseguró Saunders, presentando el estudio sobre el efecto económico de la Copa del Mundo.
Grant Thornton ha llevado a cabo investigaciones profundas acerca del impacto del Mundial en Sudáfrica y sus reportes son considerados fidedignos por otros analistas.

El espectacular torneo de fútbol que dura un mes y llegará por primera vez a Africa comienza el 11 de junio. Gobiernos nacionales y regionales han invertido unos 40.000 millones de rand en construcción y modernización de estadios, transporte y aeropuertos.

Los seguidores extranjeros deberían gastar unos 8.800 millones de rand en el país y junto al gasto de la FIFA, otras autoridades y selecciones nacionales, la economía local recibirá una inyección de 13.000 millones de rand en efectivo.

El estudio señaló que se esperan 373.000 visitantes en Sudáfrica, de los cuales 230.000 poseen boletos comprados. Esas cifras son superiores a las estimadas por organizadores locales, aunque menores que los pronósticos iniciales.
La venta de entradas a africanos podría caer a poco más de 11.000 desde un pronóstico inicial de casi 50.000, en gran parte debido a complicaciones con el sistema de venta por internet y el alto costo de traslado desde otras partes del continente.

No obstante, Saunders remarcó que aficionados de otros continentes se quedarían más tiempo y gastarían más dinero. Saunders sostuvo además que los beneficios a largo plazo de la organización del Mundial podían llegar a ser enormes.

Aunque la inversión del Gobierno sudafricano en el evento fue criticada como excesiva, mucha de la infraestructura dejará un legado para el país, sobre todo en la modernización del transporte.

Por Información de Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar