Colombia tercero de la Copa América, venció 1-0 a Estados Unidos

Con el gol de Carlos Bacca, la tricolor terminó de manera decorosa el certamen que conmemoró los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Bacca llega a su gol 13 con la camiseta de la selección tricolor. / AFP

Colombia fue amplio dominador en la primera parte, hizo lo que no pudo frente a Chile. Toco de primera, presionaba en bloque la salida del rival y la transición de defensa a ataque se hacía de manera organizada y rápida.

Por eso ante el juego fuerte de Estados Unidos, la mejor solución era desprenderse rápido de la esférica y así lo hicieron los cafeteros, especialmente utlizando su costado derecho con Santiago Arias y Juan Guillermo Cuadrado, los dos jugadores se relevaban tanto en defensa como en ataque de manera precisa y siempre llegaban al área rival ocasionando jugadas de peligro.

Justamente, en el minuto 11, después de un desborde por este costado, Cuadrado le entrego un pase a James y este probo a Howard que respondió de buena manera.

El rival se despertó y 4 minutos después aprovechó una recuperación en la mitad de la cancha y tras un centro de Bedoya, Clint Dempsey se topó con la pierda salvadora de Cristian Zapata que mandaba el balón al tiro de esquina.

El partido se hacía de ida y vuelta y de nuevo el costado derecho de Colombia era el preferido por los de Pékerman. Tanto así, que luego de insistir constantemente, en el minuto 31, Cuadrado fue práctico y le entregó el balón a James que realizo un pase magistral a Arias quien con la cabeza habilitó a Carlos Bacca, el cual sólo la tuvo que empujar. 1-0 y el delantero llegaba a su gol 13 en 33 partidos con la selección.

Los siguientes tramos del encuentro fueron como el resto de la primera parte y de esta manera concluían los primeros 45 minutos.

Ya en la parte complementaria Estados Unidos adelantaba líneas y por ende Colombia encontraba espacios en el fondo para ocasionar opciones de gol. Sin embargo, fueron los locales que a través de un tiro libre ejecutado por Dempsey, ratificaron a David Ospina como el mejor arquero de la Copa América Centenario. El cobro iba para adentro del arco y el ‘1’ voló al ángulo de su palo izquierdo y mando la pelota al tiro de esquina.

La tricolor reaccionó y al minuto 60 nuevamente por derecha, Juan Guillermo Cuadrado vio adelantado al portero e intento una vaselina que si no hubiera sido por el palo habría sido el segundo del partido y una anotación de antología. Aunque un minuto después, fue el palo del arco colombiano que salvaba a los nuestros del empate. Bobby Wood peleaba dentro del área y quedaba solo ante Ospina, pero por fortuna ese balón no encontraba destino de gol.

El partido transcurrió con normalidad y ante los cambios que realizaron ambos entrenadores las acciones de gol fueron de lado y lado. Salvo una jugada de Marlos Moreno al minuto 86 que se fue desviado y las expulsiones en tiempo de descuento de Michael Orozco y Santiago Arias luego de una discusión entre ambos, no ocurrió nada más en el encuentro que posicionó a Colombia en la tercera ubicación del torneo centenario y de paso se adjudicó un botín de 3 millones de dólares.

De esta manera culmina una etapa positiva para los cafeteros de cara al real objetivo que es la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Aunque hay cosas que mejorar, los puntos favorables también son para rescatar y mucho, pues lo que se viene no será fácil y ahí solo podrán decir presente los mejores.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra, Daniel Torres, Guillermo Celis, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona y Carlos Bacca.

Entrenador: José Pékerman

Estados Unidos: Tim Howard; DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, Matt Besler, Michael Orozco, Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Bobby Wood, Clint Dempsey, Gyasi Zardes.

Entrenador: Jürgen Klinsmann