Así le ha ido a Colombia en las semifinales de la Copa América

Con seis semifinales encima de las cuales logró el paso en dos ocasiones a la final, la tricolor buscará ante Chile poder disputar la final de la Copa Centenario.

La tricolor espera acceder a su tercera final en la historia de la Copa América. / AFP

La de este miércoles, será la séptima semifinal que Colombia dispute en una Copa América. Habiendo superado esta instancia en dos ocasiones respectivamente, la tricolor espera acceder a la tercera en esta edición centenaria, en donde Argentina ya se encuentra instalado esperando al rival a enfrentar el próximo domingo.

En la Copa de 1975 fue la primera vez que la selección cafetera se enfrentaba a un escenario con posibilidad de avanzar a una final. Uruguay sería el rival en una edición que por primera vez reunía a las 10 naciones de la Conmebol. Eran partidos ida y vuelta ya que no había una sede fija, por lo que el primer encuentro se disputaba en el Estadio El Campín, en donde Edgar Angulo, Willington Ortíz y Ernesto Díaz con tres anotaciones decretaban la victoria sobre los charrúas. En el juego de vuelta, Colombia caía 1-0 en el Centenario de Montevideo y con eso le alcanzaba para pelear el título. Trofeo que quedaría en las manos de Perú, luego perder una final que se definió en Caracas tras la victoria en Bogotá y una derrota en Lima.

La siguiente semifinal se presentaría hace 29 años en la Copa América Argentina 1987, el escenario seria Estadio Chateau Carreras, de Córdoba. En aquella ocasión, como en la de este miércoles, el rival es y seria Chile. El encuentro concluía 0-0 durante los 90 minutos reglamentarios, por lo que debía irse a tiempo suplementario. Durante los primeros minutos, fue Bernardo Redín que marcó el primer gol del partido, sin embargo, en la parte complementaria del tiempo extra, Fernando Astengo empató el encuentro y a falta de dos minutos para ir a los penales, fue Jaime Vera que le dio el triunfo a Chile.

Durante la Copa América de Ecuador, Argentina seria el rival en la tanto en la fase de grupos como en el partido que determinaría el finalista del certamen. En ambas ocasiones el empate fue el resultado de los encuentros. Sin embargo, en el duelo decisivo, el cobro desde los doce pasos iba a ser determinante. En la albiceleste los cinco cobradores habían anotados sus disparos, los primeros cuatro de Colombia también, por lo que en los pies de Victor Hugo Aristizábal estaba el empate de la serie, pero para tristeza de todos, Sergio Goycoechea le ataja el remate y así dejaba a la tricolor peleando por el tercer y cuarto lugar.

Tres años después, Colombia volvía acceder a esta instancia definitoria. La sede era Uruguay, y el rival, el mismo anfitrión. Así que el escenario seria el Estadio Centenario de Montevideo, en donde los goles de Edgardo Adinolfi y Marcelo Otero dejaban nuevamente a la selección que esta vez era dirigida por Hernán Darío Gómez, sin el sueño de una Copa América.

La primera vez que Colombia era sede de la Copa América fue en el 2001. Terminaba invicta en la fase de grupos y en cuartos dejaba en el camino a Perú, por lo que Honduras iba a ser el rival de las semifinales. El elenco dirigido por Francisco Maturana debía ratificar el favoritismo que se había ganado a lo largo de la Copa, y así lo hizo con un contundente 2-0 frente a los centroamericanos. Los goles fueron obra de Gerardo Bedoya y el goleador del torneo Víctor Aristizábal. A la postre, la tricolor terminaría llevándose su primer y hasta ahora único trofeo en la categoría de mayores.

En la siguiente edición, Perú iba a ser la sede y el territorio en donde Colombia disputaría su última semifinal antes de la que jugará este miércoles frente a Chile. La Argentina de Marcelo Bielsa derrotaría 3-0 a un combinado que en los papeles era muy inferior. Carlos Tévez, Lucho González y Juan Pablo Sorín eran los autores de los goles que una vez más dejaban sin final a los cafeteros.

Ante este panorama, los comandados por James Rodríguez esperan acceder a su tercera final en la historia y ante la Argentina de Lionel Messi adjudicarse el título centenario.