Atlético de Madrid recibe a Chelsea en busca de una final histórica

El partido, que se jugará en el Vicente Calderón, abrirá las semifinales de la Liga de Campeones 2013/14.

EFE

El Atlético de Madrid disputará este martes una semifinal de la Liga de Campeones por primera vez desde hace 40 años, recibiendo a un Chelsea que, de la mano de José Mourinho, busca jugar su tercera final europea consecutiva.

La afición del Atlético de Madrid considera que la Copa de Europa tiene una cuenta pendiente con el club madrileño desde que en 1974 el equipo español perdió de manera dramática la final con el Bayern Múnich en el Estadio Heysel de Bruselas.

En ese partido, el mítico Luis Aragonés, recientemente fallecido, adelantó a los colchoneros con un gol de falta directa en el minuto 114 de la prórroga, pero cuando quedaban segundos para el final Georg Schwarzenbeck empató con un lejano zapatazo que no pudo detener Miguel Reina, padre del actual portero del Nápoles y de la Roja Pepe Reina.

Entonces no existían las tandas de penales para desempatar una eliminatoria y dos días después se volvió a jugar el partido en el mismo escenario, en el que los alemanes se mostraron muy superiores (4-0) dejando al Atlético sin un trofeo que quizá hubiese podido cambiar su historia.

Desde entonces, el Atlético nunca volvió a ser protagonista en las últimas rondas de la primera competición continental y tiene una gran oportunidad de volver a jugar la final de la Copa de Europa contra el Bayern, el rival que le quitó el título hace 40 años, o contra el Real Madrid, su enemigo más acérrimo.

Atlético y Chelsea llegan al duelo en el Calderón en momentos muy diferentes: con su trabajado triunfo ante el Elche (2-0), el equipo rojiblanco sigue liderando la liga a falta de sólo cuatro jornadas, mientras que el club londinense casi dijo adiós al título de la Premier League tras perder el sábado contra el colista Sunderland (2-1).

Más frescos y al completo

El equipo que entrena el argentino Diego Simeone cuenta además con 24 horas más de recuperación, ya que adelantó al viernes su partido de Liga, y el técnico podrá contar con toda su plantilla, incluidos el turco Arda Turan, recuperado ya de su lesión, y de Thibaut Courtois, el arquero belga cedido al Atlético por el Chelsea.

Mourinho, en cambio, tendrá las bajas seguras del delantero camerunés Samuel Eto'o y del lateral derecho serbio Branislav Ivanovic. Sí viajó con el equipo el belga Eden Hazard, pero será duda hasta el último momento.

Muchas son las cosas que unen a Atlético y Chelsea. Simeone y Mourinho son dos técnicos de una gran personalidad, expertos en la motivación de sus equipos y con esquemas de juegos similares, basando el éxito en una poderosa defensa, en el bloque por encima de las individualidades y en las jugadas de estrategia a balón parado.

Así, en el Vicente Calderón se darán cita la mejor defensa de España (22 goles encajados) con el equipo menos goleado en la Premier League (26).

"Será un partido muy disputado, con dos estilos de juego muy similares", admitió en la previa Gabi.

La gran diferencia entre ambos equipos es la experiencia. El Chelsea está acostumbrado a jugar este tipo de partidos en la última década. De hecho busca su tercera final consecutiva en Europa, tras ganar la Champions en 2012 (2-1 contra el Bayern) y la Europa League en 2013 (2-1 al Benfica).

La experiencia ya fue determinante en los cuartos de final, cuando el Chelsea logró la clasificación en el último momento con un gol del senegalés Demba Ba frente a un París SG más inexperto y que había fallado varias ocasiones para sentenciar.

Y Mourinho ya sabe lo que es ganar la Champions, tras hacerlo en 2004 contra el Oporto y en 2010 con el Inter de Milán.

Para contrarrestar esa falta de experiencia, el Atlético, único equipo en Europa que sigue imbatido esta temporada, se encomienda al apoyo de su afición en el Calderón y al 'talismán' Simeone.

Desde la llegada al club del argentino, en diciembre de 2011, el equipo rojiblanco ha ganado una Europa League, una Supercopa de Europa (derrotando al Chelsea por 4-1), una Copa del Rey, ganada en mayo pasado al Real Madrid de... José Mourinho.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtouis - Juanfran, Miranda, Godín, Felipe Luis - Gabi, Koke, Thiago, Arda Turan - Villa (o Raúl García), Diego Costa. DT: Diego Simeone.

Chelsea: Cech - Azpilicueta, Cahill, Terry, Cole - Ramires, Lampard - Oscar, Willian, Schürrle (o Hazard) - Fernando Torres. DT: José Mourinho.