Aurora, a octavos de final de la Copa Sudamericana

El equipo boliviano consiguió un histórico 5-2 contra Nacional, resultado que le permite acceder a la siguiente fase.

El boliviano Aurora logró este martes un triunfo 5-2 ante el paraguayo Nacional que le dio un histórico boleto a octavos de final de la Copa Sudamerinana, en partido disputado en el estadio Félix Capriles, donde recibirá en la siguiente fase al brasileño Vasco da Gama.

En el partido de ida, el cuadro boliviano había metido medio cuerpo en la siguiente ronda al empatar en Asunción 1-1.

El festival de goles comenzó con un tanto de Rodrigo Teixeira para el Nacional, a los 7 minutos. El mismo jugador anotó a los 32, mientras para el local Aurora marcaron Jair Reynoso (21), Diómedes Peña (26, de penal), Fernando Sanjurjo (38), Augusto Andaveris (74) y Jaime Cardozo (90+1).

Un disparo de Teixeira a los 3 minutos de juego dio la pauta de que este sería un partido fuera de serie, con 7 goles en una Copa Sudamericana 2011 en la que en 40 encuentros sólo se anotaron 40, y en el que ambos equipos estaban decididos a todo con tal de avanzar a los octavos.

Aurora comenzó perdiendo el partido luego de un disparo de cabeza de Teixeira, a los 7, tras recibir un tiro de esquina, ante un flojo esquema defensivo del 'equipo del pueblo'.

Herido en su amor propio, el local soltó amarras y a los 19 Gonzalo Galindo disparó un cañonazo que Don no pudo contener y el rebote fue desperdiciado por el brasileño Jair Reynoso quien, sin embargo, se redimió a los 21 con una jugada calcada de la anterior, emparejando el marcador.

Cinco minutos más tarde el juez peruano Víctor Hugo Rivera cobró una dudosa falta al cuadro paraguayo que anotó el colombiano Diómedes Peña, a los 26, poniendo al Aurora cerca de la gloria.

De ahí en más la batuta del partido pareció estar en manos locales, pero Teixeira volvió a castigar a los 32 con un derechazo desde fuera del área grande para dejar sin argumentos a Pablo Lanz y batirlo sin atenuantes.

Cuando se hacía la noche para los bolivianos, el argentino Fernando Sanjurjo puso las cosas en orden, a los 38, con un impresionante derechazo que dejó inerme a su compatriota Don, dictaminando el circunstancial 3-2.

A los 61, Teixeira tuvo en los pies el empate, pero inexplicablemente disparó fuera con arco a disposición, mientras que a los 16 Lanz tuvo una atajada irrepetible.

El histórico triunfo de Aurora -que jamás logró ganar en un torneo internacional desde que debutó en 1964- se consolidó a los 74 con un disparo de Augusto Andaveris, que recibió un rebote en el borde de la puerta de Don.

A los 90+1, Jaime Cardozo, que ingresó un minuto antes puso el broche de oro con un gol que ratificó una noche de ensueño para Aurora.

De inmediato, Cochabamba, que este mes celebra su efemérides, estalló en júbilo y ensalzó al entrenador de Aurora, el ex internacional Julio César Baldivieso.

Ficha técnica:

5. Aurora: Pablo Lanz; Carlos Barba, Edward Zenteno, Diomedes Peña y Ronald Segovia; Edson Zenteno, Jaime Robles, Gonzalo Galindo (m.65, Iván Huayhuata), Fernando Sanjurjo (m.89, Jaime Cardozo); Augusto Andaveris y Jair Reynoso. Entrenador: Julio César Baldivieso.

2. Nacional: Ignacio Don; Javier Mazzacotte, Herminio Miranda, Raúl Piris, Ever Miers; Carlos Ruiz, Silvio Torales (m.46, Fabio Ramos), Marcos Melgarejo (m.77, Gustavo Morinigo), Derlis Orué; Rodrigo Teixeira y Roberto Gamarra (m.83, César Florenciañez). Entrenador: Juan Manuel Battaglia.

Goles: 0-1, m.7: Teixeira. 1-1, m.21: Reynoso. 2-1, m. 26: Peña (penalti). 2-2, m.32: Teixeira. 3-2, m.39: Sanjurjo. 4-2, m.74: Andaveris. 5-2, m.90: Cardozo.

Árbitro: El peruano Víctor Hugo Rivera amonestó a Orué, Miers, Peña, Barba, Robles, Reynoso y Andaveris.

Incidencias: Partido de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, situado a 2.558 metros sobre el nivel del mar, ante 16.00 espectadores.