Barcelona derrotó 2-1 al Real Madrid

Neymar y Alexis Sánchez anotaron los goles del equipo culé. Jesé descontó para los merengues.

Neymar celebra su primer gol en un clásico del fútbol español. Foto: EFE

El Barcelona se llevó la victoria en el primer 'Clásico' de la temporada frente al Real Madrid, por 2-1 como local gracias a tantos del brasileño Neymar y el chileno Alexis Sánchez, este sábado en la 10ª jornada de la Liga, donde los catalanes refuerzan su liderato. Ver Galería con los mejores momentos del partiodo. 

La ventaja del Barça sobre el Real Madrid (3º) se amplía a 6 puntos y el equipo de Gerardo Martino se coloca provisionalmente con 4 puntos más que el segundo, el Atlético de Madrid, que juega el domingo en su estadio contra un Betis en horas bajas (17º).

Neymar, que está brillando en sus primeros meses en el Barcelona, consiguió su tanto en el 19, tras recibir un soberbio pase de Andrés Iniesta, que el brasileño recibió algo escorado en el área, antes de enviar un disparo cruzado que tocó en el francés Raphael Varane antes de terminar en la red.

La estrella de la Seleçao sumó su cuarto tanto en partido oficial con el Barcelona, pero sin duda el más importante por la trascendencia del partido.El segundo llevó la firma de Alexis Sánchez (79), que había entrado diez minutos antes, con un disparo bombeado desde la frontal, que sorprendió para el 2-0. El joven canterano Jesé Rodríguez acortó para los visitantes en el 90+1.

La mejor oportunidad del Real Madrid antes del gol la había tenido el francés Karim Benzema (72), con un duro disparo que se estrelló en larguero y que hubiera supuesto el empate provisional 1-1.

Con sus tantos, Neymar y Alexis eclipsaron a Lionel Messi, que desaprovechó un mano a mano con Diego López en el 21, y a las figuras del Real Madrid, incluidos el portugués Cristiano Ronaldo, que tuvo una clara ocasión que despejó Víctor Valdés (58) y el galés Gareth Bale, que fue titular y jugó una hora, sin acierto en su primer 'Clásico'.

Los jugadores del Real Madrid protestaron airadamente pidiendo dos penales, uno por una mano del brasileño Adriano en el área (44) y otro por una caída de Cristiano Ronaldo en el área por un contacto con el argentino Javier Mascherano (71).

El Barça también pidió pena máxima por una caída de Cesc Fábregas ante Pepe (53), pero el árbitro no sancionó ninguna de ellas.Tras un primer cuarto de hora de tanteo, con ambos equipos con mucha cautela, Bale tuvo la primera ocasión del Real Madrid con un zurdazo desde la frontal que se fue alto (15) y Neymar también probó suerte (18), antes de su gol.

En él, Iniesta tuvo gran parte del mérito con una soberbia asistencia entre líneas, que dejó a Neymar (19), bien desmarcado, en una buena situación, que el brasileño aprovechó para irse hacia la meta de López y cruzar lejos de su alcance, pese a que Varane llegó a tocar.El Barça salió reforzado y pudo haber sacado petróleo del nerviosismo de los 'merengues', especialmente cuando Iniesta volvió a destapar su magia y envió un pase en largo que dejó a Messi (21) en un mano a mano, pero el argentino, al final molestado por Pepe, cruzó demasiado.

El Real Madrid intentó reaccionar y Bale, que buscó la puerta con insistencia y algo de precipitación, envió alto, sin ver la buena situación de su compañero Cristiano Ronaldo (26), y en el 44 un centro de CR7 fue rematado de primeras por el alemán Sami Khedira, pero Valdés terminó deteniendo.

En la segunda mitad, un nuevo pase cinco estrellas de Iniesta para Neymar en el 54 terminó con una volea del ex del Santos, detenida por Diego López, y Cristiano respondió en el 58, con un duro disparo en el área que paró providencialmente Valdés.

Benzema, que entró en lugar de Bale en el 61, tuvo la mejor de los blancos con su disparo al larguero en el 72 y luego llegó la sentencia con el tanto de Alexis Sánchez, con un globo desde la frontal del área (79).Jesé puso el 2-1 tras recibir de Cristiano, pero ya sin tiempo para la remontada (90+1).Antes del partido, la hinchada del Barça pudo mandar además un mensaje de ánimo a su entrenador de la pasada temporada, Tito Vilanova, que lucha contra un cáncer, con un mosaico en el que se podía leer en catalán "Fuerza Tito".