Barcelona no puede ceder más ventaja en la Liga: este domingo, a vencer al Villarreal

Luis Enrique, entrenador del club catalán, lo tiene claro: "La única manera de presionar al líder es ganar todo".

Luis Enrique, DT del Barcelona. / AFP

El Barcelona ni se puede despistar ni puede ceder más para no complicarse su futuro liguero y necesita ganar este domigno ante el Villarreal, en un exigente escenario que, sin embargo, se le suele dar bien. (Le puede interesar: James ingresó al segundo tiempo en goleada de Real Madrid sobre Granada)

Después de iniciar el año con una derrota copera en San Mamés (2-1), los de Luis Enrique afrontan otro partido complicado. Esta vez sin red y en Villarreal, en un encuentro en el que los azulgrana no pueden ceder más para no alejarse más de la cabeza de las clasificación.

Por todo ello, y pese al partido copero del miércoles en el que se jugará su supervivencia en la competición del k.o., Luis Enrique seguramente volverá a contar con sus mejores hombres para el partido de mañana.

El Madrigal, que lucirá un nuevo nombre, es un escenario que se le da bien al Barça, contando enfrentamientos coperos, los azulgrana han ganado seis partidos y conseguido tres empates en los últimos nueve encuentros disputados.

Su última derrota data de la temporada 2007-08, cuando el equipo entonces entrenado por Frank Rijkaard cayó por 3-1. Pero el actual Villarreal es un equipo muy fiable en casa, donde esta temporada ha conseguido seis victorias, un empate y solo ha cedido una derrota.

El único cambio factible en el once que presentó Luis Enrique en San Mamés es el de Javier Mascherano por Samuel Umtiti en el eje defensivo.

También el asturiano se podría plantear cambiar algún cambio en la medular, seguramente en la posición que ocupa Ivan Rakitic y darle minutos a André Gomes o a Denis Suárez.

En el resto de posiciones, no se prevén cambios, pese a que Jordi Alba no estuvo muy lucido en la acción que propició el segundo gol de los bilbaínos.

Así en defensa Sergi Roberto ocupará el lateral derecho y el Alba, el izquierdo. En el eje defensivo Mascherano suplirá a Umtiti y acompañará a Piqué.

Busquets será el compás del Barça por detrás de Andrés Iniesta. La tercera posición de la medular con Rakitic, André Gomes y Denis Suárez como opciones es la que está en disputa, mientras que en la delantera, el tridente Messi, Suárez y Neymar es incuestionable.

Por su parte, el cuadro castellonense buscará afianzarse en la zona de Liga de Campeones.

Como el Barcelona, el Villarreal comenzó el año con una derrota en la Copa del Rey, frente a la Real, ya que será el primer partido que se juegue bajo la nueva denominación del estadio, cuyo nuevo nombre se dará a conocer apenas unas horas antes del inicio de este duelo.

En el capítulo deportivo, el Villarreal sigue contando con las bajas de los lesionados Roberto Soldado y Denis Cheryshev, que siguen sin recuperarse. Por contra, recupera a dos jugadores de peso, como son el capitán Bruno Soriano y Víctor Ruiz, si bien el primero, al igual que Alexandre Pato, deberán esperar al día del partido para ver si están en perfectas condiciones físicas.

El entrenador Fran Escribá no da a conocer una lista de convocados en los partidos en casa, por lo que hasta mañana justo antes del partido no se conocerán los descartes o bajas.

Luis Enrique Martínez ha asegurado que la "única manera de presionar" al Real Madrid, líder de la Liga, es ganando los partidos que quedan y, ello implica, en su opinión, una "obligación" por parte de su equipo.

"Sí (que hay margen de error), seguro que no hay ningún equipo que gane todos los partidos de Liga. Pero es evidente que no estamos en la situación que queremos estar y la única manera de presionar al líder es ganando todos los partidos y eso implica obligación", ha explicado.

Visitan los azulgrana el Madrigal después de la derrota en San Mamés (2-1) en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, un partido en el que Luis Enrique terminó satisfecho con sus jugadores, a pesar de la derrota.

"Creo que tuvimos buenas ocasiones, buenas oportunidades y que el equipo mereció por lo menos un empate. El rendimiento fue el adecuado y no cambia para nada el planteamiento con vistas al partido de mañana", ha precisado.

A lo largo de la comparecencia, ha sido preguntado repetidamente por el arbitraje ante el Athletic Club, por una eventual sanción de Piqué por sus declaraciones criticando la actuación del colegiado Fernández Borbalán y por si el Comité de Competición debería actuar de oficio por la presunta agresión de Aritz Aduriz a Umtiti.

En este sentido, el asturiano no ha querido valorar la actuación del colegiado, pero ha insistido en la necesidad de ayudar al colectivo arbitral.

"Estoy a favor de cualquier cosa que beneficie al equipo arbitral, que beneficie al fútbol espectáculo y cualquier cosa que proteja a los futbolistas", ha subrayado.

Con lo sucedido en San Mamés olvidado, ya piensa Luis Enrique en el Villarreal, un equipo "capaz de hacer goles y rocoso en defensa", según ha analizado.

"Ellos quieren el balón como nosotros y no nos lo van a regalar. Vamos a necesitar una muy buena presión y ser fiables y precisos en la circulación del balón", ha opinado el entrenador azulgrana, quien ha añadido que "viendo lo que vi a San Mamés, esta es la línea a seguir durante toda la temporada".

Luis Enrique ha cerrado la comparecencia con una respuesta un tanto enigmática. Al ser preguntado por las dificultades de su equipo en ganar en los inicios de año desde que dirige el banquillo azulgrana, ha sacado pecho de los ocho títulos conseguidos en los últimos dos años y medio.

"Yo preguntaría mejor cuántos títulos ha ganado el Barça de Luis Enrique en estos dos años y te saldrá la suma de títulos de este año", ha zanjado. 

- Alineaciones probables:

Villarreal: Asenjo, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Trigueros, Soriano, Jonathan Dos Santos; Pato y Sansone.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego)

Estadio: El Madrigal

Horario: 2:45 p.m. (hora colombiana)

Puestos: Villarreal (4º, 29 puntos); Barcelona (2º, 34 puntos).

La clave: El Villarreal debe hacer valer su condición de equipo menos goleado de la Liga para tener opciones de ganar.

El dato: El Villarreal lleva una década sin ganar al Barcelona en El madrigal.

La frase: Fran Escribá: "Debemos buscar la portería rival si queremos lograr algo".

El entorno: El Villarreal estrenará nuevo nombre para su estadio y el club ha organizado una jornada festiva con su afición para celebrarlo.