Barcelona y Real Madrid jugarán ante Celta y Depor respectivamente

Por su parte, Atlético de Madrid visita a Real Sociedad.

Barcelona y Atlético de Madrid comparten la punta con 19 puntos, Real Madrid es quinto con 11 unidades.
Barcelona y Atlético de Madrid comparten la punta con 19 puntos, Real Madrid es quinto con 11 unidades.Archivo

La liga española vuelve a escena este fin de semana con los focos puestos en los dos equipos gallegos, el Celta y el Deportivo, que medirán las secuelas dejadas por los partidos de selecciones en los dos grandes candidatos a hacerse con el campeonato, el Real Madrid y el Barcelona.

El equipo madridista, que ha perdido a todos sus laterales -Fabio Coentrao se ha lesionado con Portugal, Marcelo con Brasil y Arbeloa con España-, deberá improvisar el sábado en defensa frente al Celta, que en su regreso a la máxima competición ha perdido los tres partidos jugados como visitante, lo que no parece una gran carta de presentación para el Santiago Bernabéu.

Además de comprobar qué carta se saca de la manga el portugués Jose Mourinho para solventar sus problemas en la zaga, la afición blanca estará pendiente del estado de ánimo de su estrella, Cristiano Ronaldo, muy criticado en su país tras los malos resultados de la selección lusa: derrota en Rusia y empate en casa ante Irlanda del Norte.

Cuando acabe el partido de Madrid, será el turno del FC Barcelona, que no ha salido damnificado de la jornada de selecciones pero que también se duele en la defensa, donde sus dos centrales titulares, Carles Puyol y Gerard Piqué, siguen recuperándose de sus lesiones.

El conjunto de Tito Vilanova tratará de conservar o aumentar su ventaja de 8 puntos sobre el Real Madrid ante un Deportivo de La Coruña en puestos de descenso, que solo ha conseguido una victoria en lo que va de liga y que, además, es uno de los equipos más goleados de la competición.

Los enfrentamientos del sábado se completan con el Málaga-Valladolid y el Valencia-Athletic.

En el primero, los del chileno Manuel Pellegrini tratarán de no quedar descolgados del grupo de cabeza tras su derrota de la última jornada en el Vicente Calderón, mientras que el equipo pucelano intentará dar la sorpresa sabiéndose a un solo punto de los puestos europeos.

Mientras tanto, en Mestalla se medirán dos equipos que hasta ahora se han mostrado por debajo de las expectativas que habían despertado, toda vez que el nuevo proyecto valencianista encabezado por el argentino Mauricio Pellegrino no termina de arrancar y el Athletic de su compatriota Marcelo Bielsa aún busca la estabilidad tras un comienzo de temporada más que accidentado.

Ambos equipos llegan al duelo con ocho puntos en su casillero, a solo dos de los puestos de descenso, en los que podría caer el que salga derrotado.

El domingo, Getafe y Levante protagonizarán el duelo matinal, también empatados a puntos (diez) y con la zona UEFA como objetivo.

Por la tarde, el Espanyol, colista y sumido en una grave crisis institucional, recibe a un Rayo Vallecano tan capaz de dar la sorpresa -lo ha hecho en los campos del Getafe y el Betis- como de encajar seis goles en Valladolid.

Además, el Granada y el Zaragoza pelearán por salir de la zona baja: los de Juan Antonio Anquela con la moral alta tras su victoria de la última jornada en Granada y los de Manolo Jiménez -seis puntos, pero fuera del descenso gracias a la diferencia de goles- intentando no repetir la angustiosa temporada del año pasado.

La jornada dominical se cierra con el partido de Anoeta, en el que el Atlético de Madrid -que tiene la baja de Arda Turan, lesionado con Turquía- buscará dar continuidad a su magnífico comienzo de temporada -es segundo, igualado a puntos con el Barça- en un escenario difícil, ya que la Real Sociedad cuenta por victorias sus encuentros como local.

Para el lunes, por último, queda el enfrentamiento entre el Sevilla y el Mallorca, dos conjuntos que han dejado muy buenas sensaciones en lo que va de liga y que quieren afianzarse en la parte superior de la tabla.

 

Fecha 8 de la Liga:

Sábado 20 de octubre:

9:00 a.m. Málaga-Valladolid

11:00 a.m. Real Madrid-Celta

1:00 p.m. Valencia-Athletic Club

3:00 p.m. Deportivo-Barcelona

Domingo, 21 de octubre

5:00 a.m. Getafe-Levante

9:00 a.m. Espanyol-Rayo Vallecano

11:00 a.m. Granada-Zaragoza

12:50 p.m. Osasuna-Betis
2:30 p.m. Real Sociedad-Atlético de Madrid

Lunes, 22 de octubre

2:30 p.m. Sevilla-Mallorca.