Blatter: "En 2016 habrá nuevo presidente de la Fifa"

El suizo acabó con los rumores que apuntaban a que estaría pensando en dar marcha atrás a su decisión de dejar el cargo a disposición.

Joseph Blatter no se presentará a las próximas elecciones de la Fifa. Foto: AFP

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter asumió que el pasado 2 de junio puso su cargo a disposición de la organización a causa de las presiones que recibió tras el "tsunami" que siguió a la detención en Zúrich de siete dirigentes de la entidad.

"Estoy muy feliz de estar aquí entre ustedes porque esto demuestra que estoy vivo. Y que el tsunami que ocurrió después del día 27 de mayo no me llevó con él", indicó Blatter nada más empezar su rueda de prensa.

"No seré candidato en la elección del 26 de febrero (de 2016), allí se elegirá un nuevo presidente. Yo soy el viejo presidente", sentenció Blatter, respondiendo así a los rumores que apuntaban a que el suizo estaría pensando en dar marcha atrás y presentarse de nuevo.

Blatter, de 79 años, explicó además que cuando abandone su etapa como presidente en ese mes de febrero querría "volver a mi anterior trabajo, el de periodista" y que le gusta especialmente la radio.

"Me dedicaré a eso, a hablar y a escribir", sentenció Blatter, preguntado en dos ocasiones sobre si podía afirmar categóricamente que no será candidato en las nuevas elecciones.

En las últimas semanas se había especulado con que el suizo, que continuará en el cargo hasta el Congreso electivo, podría plantearse buscar nuevamente el apoyo de los miembros de la familia del fútbol.

Blatter anunció su dimisión el pasado 2 de junio en una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede de la FIFA, después de una revelaciones de la prensa que salpicaban al secretario general Jérôme Valcke, su número dos.

La FIFA llevaba entonces una semana sumida en un escándalo por la detención de siete dirigentes del fútbol en Zúrich y la imputación de un total de 14 personas por la justicia estadounidense. Pese a la crisis, Blatter fue reelegido, pero cuatro días después comunicó públicamente su renuncia.