Blatter quiere "un refuerzo de la democracia" en la FIFA

El suizo apuesta por una ampliación del Comité Ejecutivo de la organización, de cara a darle mayor protagonismo a la confederación africana de fútbol y a la confederación asiática.

Agencia EFE

Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, instancia sumida en un escándalo de corrupción desde hace tres semanas, defendió este viernes "un refuerzo de la democracia", especialmente con una ampliación del Comité Ejecutivo, para lograr una mejor representatividad de las confederaciones.

"El refuerzo de la democracia en el seno del gobierno FIFA (el Comité Ejecutivo) es la clave", escribió Blatter en el semanario de su organización. "Las confederaciones deben estar representadas proporcionalmente al número de sus federaciones miembros", sentenció.

"Ese principio democrático está en contradicción con la situación actual, que hace que la confederación africana de fútbol (54 miembros) y la confederación asiática (46 miembros) sólo ocupen cinco y cuatro puestos de los 25 asientos del Comité Ejecutivo", añade el suizo de 79 años, en el puesto desde hace 17 años.

"Sin embargo, no quiero quitarle nada a nadie, no hay que redistribuir las plazas en el seno del Comité Ejecutivo, sino proceder a una ampliación adaptada de ese órgano", subrayó.

Blatter señaló además que "sólo la confederación asiática de fútbol cuenta con una Comisión de Ética como la de la FIFA" y que "todas las demás confederaciones continentales están aparte en este tema".

El dirigente suizo admitió eso sí que el presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presentó una propuesta en ese sentido: "que todos los miembros de los principales órganos de la FIFA se sometan a un examen de integridad".

"Niersbach plantea por lo tanto un tema que, en el pasado, fue bloqueado en la UEFA", dice Blatter.

Mientras algunas voces dicen que el patrón del fútbol mundial, que anunció su dimisión a principios de mes, podría finalmente volver a presentarse a las elecciones, Blatter concluyó su texto sin dar respuesta a esta cuestión: "únicamente juntos podremos hacer avanzar el proceso de reforma. Responderé a eso hasta mi último día en el puesto".

El 20 de julio tendrá lugar en Zúrich un Comité Ejecutivo extraordinario, que fijará la fecha de las nuevas elecciones presidenciales en la FIFA, que serán entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.