Bolivia volvió a ceder terreno en La Paz

Empató en el Hernando Siles con Perú.

Bolivianos y peruanos dividieron honores, empataron 1-1 en la novena fecha de Eliminatorias a Brasil 2014.
Bolivianos y peruanos dividieron honores, empataron 1-1 en la novena fecha de Eliminatorias a Brasil 2014.EFE

El seleccionado de fútbol de Perú arrancó un valioso empate 1-1 ante el local Bolivia, que no pudo contra el maleficio, en un crucial partido disputado este viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

El gol peruano lo anotó el volante Juan Carlos Mariños, a los 21 minutos, con un disparo de media distancia, y el empate para los locales el también centrocampista Alejandro Chumacero, a los 51.

Mariños inauguró el marcador a los 21 minutos con un impresionante disparo de media distancia, poniendo arriba a los incas.

En realidad, el equipo del DT uruguayo Sergio Markarián pudo estar arriba en el marcador poco antes cuando el portero local Hugo Suárez despejó un disparo a bocajarro, tras un grosero fallo del capitán boliviano Ronald Raldes.

Hasta entonces el juego se había centralizado en el medioterreno, con Perú más lúcido de medio campo para arriba y un local maniatado por los nervios y la responsabilidad de ganar el partido.

Sin embargo, el sorpresivo misilazo enviado por Mariños dejó helada a la tribuna y sin argumentos a Suárez que, pese a su estirada, jamás pudo llegar al ángulo izquierdo por donde se coló el bombazo del peruano, que esta vez lució una blusa roja.

Impactado en lo anámico, Bolivia cedió muchos espacios con una línea de tres al fondo haciendo aguas, con la recuperación de Walter Flores y Alejandro Chumacero mascullando impotencia y con su línea de avanzada sumida en el desconcierto con Alcides Peña y Juan Carlos Arce sometidos a una celosa marca.

El armador del equipo, Jhasmany Campos, estuvo impotente en el primer tiempo ante la marea roja y los destellos de calidad de William Chiroque e Irven Avila, a los que se sumaba Juan Cominges y Edwin Retamozo.

Los peruanos pudieron liquidar el partido en el primer tiempo cuando el local, presa de los nervios, no hacía pie en el terreno, al contrario del visitante que tuvo extradordinarios momentos de lucidez.

El resultado es lapidario para los bolivianos que siguen hundidos en la pentúltima casilla de la clasificación, con cinco puntos, mientras que constituye un influjo de esperanza para los peruanos, que suman ocho unidades para seguir séptimos y el martes próximo deben visitar a Paraguay.

En el segundo tiempo, el timonel boliviano, el español Xabier Azkargorta, tuvo que echar mano de su carta-gol Marcelo Martins Moreno, delantero del Gremio brasileño que no estuvo desde el inicio por un cuadro infeccioso en las amígdalas.

El cambio dio frutos a los 51 cuando Martins Moreno pivoteó cerca del área peruana y cedió con precisión un pase a Alejandro Chumacero que sacó un misil que batió el arco de José Carvallo, emparejando el marcador.

De ahí en más, el plantel erde machacó y machacó, mientras los hombres de Markarián se replegaban a su cabaña a la espera de la oportunidad para contragolpear.

A punto estuvo Martins Moreno de desequilibrar el marcador, a los 75, cuando el palo izquierdo le negó el gol con Carvallo jugado y sin posibilidades.

Bolivia recibirá en la décima fecha a Uruguay en el estadio Siles, mientras Perú irá de visita a Asunción donde jugará un partido de vida o muerte con Paraguay.