Borussia Dortmund clasificó a la semifinal de la Liga de Campeones

El equipo alemán derrotó 3-2 al equipo español.

En un emocionante partido el Borussia Dortmund se clasificó este martes a las semifinales de la Liga de Campeones tras derrotar al Málaga por 3-2 (0-0 en la ida), en un encuentro en el que los alemanes remontaron la eliminatoria en el tiempo de descuento con dos goles.

El Málaga se adelantó en dos ocasiones, con goles de Joaquín (25) y Eliseu (82), pero el Borussia remontó con los tantos del polaco Robert Lewandowski (40), Marco Reus (90+1) y el brasileño Felipe Santana (90+3).

"Es fantástico, la gente puede disfrutar como nunca antes. No vamos a dormir muy bien, pero me da igual. Hay que saborear el momento, aunque no haya nada que celebrar porque aún no hemos ganado nada", dijo tras el partido el técnico alemán Jürgen Klopp.Al contrario de lo que suele hacer el Borussia Dortmund en su casa, el equipo alemán comenzó el partido de manera muy pausada, sin el juego vertiginoso que suele practicar, sabedor de que un gol malagueño podía comprometer la eliminatoria.

El Málaga controló el partido al inicio y, salvo un disparo alto de Lewandowski (16), fue mejor que su rival. El premio llegó en el minuto 24, con una gran pared entre Isco y Joaquín y éste, tras recortar al defensor, disparó raso desde el borde del área y el balón se coló junto al poste.El Borussia respondió antes del descanso, con un gol de Lewandowski tras regatear a Willy Caballero en su salida (40).

Joaquín dispuso de dos ocasiones, ambas de cabeza, para volver a adelantar a los visitantes, pero salvó el portero Roman Weindefeller (45 y 48).En el último tramo del partido, el Borussia Dortmund se volcó sobre la portería de Caballero y el arquero argentino, tal como ocurrió en la ida, se convirtió en el héroe de su equipo.Primero sacó con el pie un remate a bocajarro de Reus (76) y tres minutos después volvió a repetir con otro remate de Götze.Tras esos dos sustos, el Málaga respondió con el segundo gol, de Eliseu (82) que parecía darle la eliminatoria.

Todo parecía hecho para el Málaga, pero llegó la remontada del Borussia, precisamente cuando dejó su habitual juego de combinación y pasó a practicar el juego típicamente alemán, de gran presión y mucho poderío aéreo. El 2-2 llegó con un balón en largo desde el centro del campo que no acertó a despejar el argentino Martín Demichelis y el serbio Neven Subotic controló el balón y lo cedió a Reus para que marcase a placer (90+1).Poco más de un minuto después, fue Lewandowski el que centró desde la izquierda, con cuatro delanteros del Borussia en posible fuera de juego, y tras varios rechaces Santana acertó con la portería malagueña, también en una posición dudosa (90+3).

Los malagueños se quejaron mucho de ese gol. "Hemos visto la jugada decisiva al entrar a los vestuarios y ha sido muy duro", declaró el paraguayo Roque Santa Cruz sobre el gol marcado en posible fuera de juego por Santana."Estábamos a cuatro minutos de jugar las semifinales y se nos ha ido todo. Ellos empezaron a tirar pelotazos al final desesperados y han tenido mucha suerte", analizó.De esta manera se consumaba la trágica eliminación del Málaga en una competición que parece maldita para su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, que llegó a Dortmund pocas horas antes del partido, después de viajar desde su país, donde acudió al entierro de su padre.

Si en 2006, Pellegrini, cuando entrenaba al Villarreal, se quedó fuera de la final por un penal fallado en el último minuto por el argentino Juan Román Riquelme contra el Arsenal, ahora se ve fuera por una remontada histórica en el tiempo de descuento.El Borussia entrará en el sorteo de semifinales junto al Real Madrid (que eliminó al Galatasaray) y a los vencedores de las eliminatorias que se decidirán el miércoles: Barcelona-París SG (2-2, en la ida) y Juventus-Bayern (0-2).