Publicidad

Campeones de América

El equipo nacional conquistó así su tercer título continental, primero fuera de casa. En junio jugará el Mundial en Turquía.

Redacción Deportes
04 de febrero de 2013 - 03:27 a. m.
Los jugadores de la  selección de Colombia celebran el título con  el técnico ‘Piscis’  Restrepo.  / AFP
Los jugadores de la selección de Colombia celebran el título con el técnico ‘Piscis’ Restrepo. / AFP

Después del título de la Copa América en 2001, el de ayer es el más importante en la historia del fútbol colombiano. La selección sub-20 ganó el XXVI Suramericano en Mendoza, Argentina, el primero fuera de casa tras los conseguidos en el Eje Cafetero, en 1987 y 2005.

Nueve partidos jugados, con seis victorias y tres derrotas, 16 goles a favor y ocho en contra, es el balance de un equipo al que tal vez le faltó fútbol exquisito, pero le sobró jerarquía y entrega.

Porque a lo largo del torneo Colombia fue irregular. Tuvo momentos de brillantez, pero también de apremio, especialmente en los dos duelos contra Chile.

El equipo que dirige Carlos Piscis Restrepo no enamora, pero saca los resultados. Anoche, por ejemplo, con orden, sacrificio y seguridad defensiva, venció en la final 2-1 a Paraguay, de la mano del pequeño volante de armado Juan Fernando Quintero, que juega en el Pescara de Italia y que fue uno de los mejores jugadores del torneo.

Pero, cuántas veces jugamos como nunca y perdimos como siempre. Esta vez a Colombia no le faltaron los cinco centavos para el peso. Incluso, como no había ocurrido antes, logró su clasificación al Mundial de Turquía a tres fechas del final.

Por todo eso resultaría injusto criticar a ese grupo de muchachos que disputó nueve encuentros en apenas 24 días, una exigencia extrema incluso para jugadores de 18 y 19 años.

Más bien hay que destacar, además de Quintero, al arquero Cristian Bonilla, figura en algunos partidos; al volante Sebastián Pérez, el líder en el mediocampo, y a los delanteros Jhon Córdoba y Miguel Borja, quienes fueron la base del equipo.

“Estamos muy felices, somos campeones suramericanos, hicimos historia. Este es un grupo muy unido, muy solidario, que luchó paso a paso por el título y lo ganó merecidamente”, dijo Quintero con la voz entrecortada.

El estratega nacional, por su parte, señaló también emocionado que “es un título importante por muchas razones. Se lo dedico a Dios, a mi familia, a todo el pueblo colombiano, a este grupo maravilloso de jugadores, a los entrenadores que me ayudaron en mi carrera. Sufrimos mucho, pero estas son las luchas bonitas. Los muchachos sacaron la casta, con criterio y tratamos de guardar el estilo. Yo siempre les dije que todos iban a ser importantes y que los íbamos a necesitar en algún momento. Todos respondieron con empuje y berraquera”.

 

 

Hay mucho por mejorar

El triunfo de la sub-20 en territorio argentino no tiene discusión, pero quedó claro que el equipo necesita reforzarse y trabajar mucho si quiere ser protagonista en el Mundial de Turquía, al que también clasificaron Paraguay, Uruguay y Chile.

Después de un par de semanas de descanso, la selección regresará a labores con el objetivo de consolidar una idea táctica que está aparentemente clara, pues el técnico Restrepo utilizó siempre cuatro defensores, dos volantes de marca, dos creativos y dos delanteros, uno de ellos retrasado para sorprender por un costado.

Lo que sí varió fue su estrategia, la forma de cambiar ese módulo en los diferentes momentos del partido, que es algo que sus muchachos irán mecanizando en los cuatro meses que vienen.

Durante el torneo, Colombia fue ordenada y sólida en defensa, y además de que no permitió tantas opciones claras de sus rivales, su arquero titular, Cristian Bonilla, fue fundamental. En ataque no generó demasiado, pero fue contundente y oportuno.

No sobra seguir mirando jugadores en los microciclos y buscar algunas alternativas, así quienes jugaron el Suramericano se hayan ganado un tiquete a Turquía, donde Colombia jugará su octava Copa Mundial Sub-20 de la Fifa, pues estuvo en Unión Soviética 1985, Chile 1987, Arabia 1989, Australia 1993, Emiratos Árabes 2003, Holanda 2005 y Colombia 2011.

Una gran final

Anoche Colombia necesitaba ganar, pues tenía nueve puntos, uno menos que Paraguay, que con el empate era campeón. Y sufrió hasta los 24 minutos, cuando una acción individual de Quintero desequilibró el marcador. Un remate desde el borde del área del antioqueño se desvió en un defensa y descolocó al arquero Morel.

En el complemento llegó el gol de la tranquilidad. Tras un tiro de esquina ejecutado por Quintero, Felipe Aguilar la bajó de cabeza y Jherson Vergara recogió el rebote y lo mandó al fondo de la red.

Cerca del final los guaraníes descontaron por intermedio de Juan Villamayor, para ponerles un poco de drama y emoción a los últimos minutos. Pero Colombia aguantó la presión y manejó el resultado hasta el pitazo del árbitro Patricio Lousteau.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar