Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso del acuerdo de paz

hace 2 horas

La cara polémica de Luis Suárez que lo dejó por fuera del Mundial

El delantero uruguayo fue suspendido por nueve juegos, tendrá cuatro meses de inactividad y deberá pagar una multa de 82.000 euros.

Como un baldado de agua fría en Uruguay se tomó la sanción sobre el delantero de la selección, Luis Suárez. Sin embargo el ariete que actualmente juega en Liverpool siempre ha estado en el ojo del huracán por sus polémicas actuaciones contra los rivales.

La primera sanción que el futbolista tuvo fue en 2010 cuando jugaba con el Ajax, el delantero mordió a Otman Bakkal, jugador del PSV, y lo suspendieron por siete partidos. En 2011 ya con los ‘reds’ el jugador fue castigado con ocho partidos tras ser acusado de racismo contra Patrice Evra. Mientras que la última sanción sobre el jugador fue por 10 encuentros en 2013, tras propinarle un mordisco al lateral del Chelsea, Branislav Ivanovic. (Vea el momento del mordisco de Luis Suárez)

El caso Luis Suárez contra Giorgio Chiellini

“Tal comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo de juego de fútbol y en particular no en el Mundial de Fútbol de Fifa cuando los ojos de millones de personas están sobre las estrellas en el campo de juego” fueron las palabras del ente internacional del fútbol cuando se dio a conocer la sanción a Luis Suárez que lo dejó por fuera del Mundial tras su mordida al defensor italiano, Giorgio Chiellini, en el triunfo 1-0 que le dio la clasificación a Uruguay a los octavos de final del certamen. (lea: Luis Suárez se pierde el partido contra Colombia)

Esta decisión es la más dura que ha dictaminado la Fifa a un jugador en una Copa del Mundo, la anterior había sido por siete fechas al italiano Mauro Tasotti, en el Mundial de Estados Unidos 1994 por un codazo a Luis Enrique. (Vea en imágenes: el mordisco de Luis Suárez)

El caso Suárez hizo correr a toda la delegación uruguaya, desde la mañana del miércoles la defensa estaba lista y a primera hora, en vuelo chárter, el presidente Wilmar Valdez y los neutrales Barrera y Balbi volaron desde Natal a Río de Janeiro para presentar personalmente los descargos ante la Comisión de Disciplina, que integraban 19 miembros, preside el suizo Claudio Sulser y que funcionaba en el Hotel Copacabana Palace de la ciudad carioca. El escrito presentado por la AUF tenía 17 páginas. (Lea: Experto asegura que Luis Suárez volvería a morder) 

"La defensa se basó en que no hubo ninguna mordida. Que fue una jugada casual, en la que el jugador pierde el equilibrio y se produce ese choque. Pudo haber sido un golpe en la nunca, en el cuello, en la espalda. Y eso es lo que se ve, un choque, nada más", explicó Ernesto Dehl. La AUF presentó videos, imágenes y un escrito con argumentos jurídicos, de contexto y argumentos reglamentarios. Además, pidió un informe forense sobre la "supuesta mordida" que sufrió el zaguero de la selección italiana.

Sin embargo en las horas de la mañana de este jueves en conferencia de prensa la Fifa dio a conocer su decisión sobre el caso, donde el delantero quedó suspendido por los próximos nueve partidos de la Selección de Uruguay y tendrá cuatro meses de inactividad, al respecto José Mastandrea, periodista deportivo del periódico uruguayo la Ovación, indicó “Uruguay tiene que estar fuerte. No tengo dudas que esta sanción removerá al grupo. Sin embargo, lo tratan como un criminal. Los mismos que premiaron a Zidane después de un cabezazo y lo nombraron el mejor del 2006”.

Sin su goleador ya confirmado, Uruguay continúa su preparación para enfrentar a Colombia este sábado. Hoy se entrena en el estadio Frasqueirao de Natal y a las 3:30 p.m. viajará rumbo a Rio de Janeiro y se alojará en el hotel Radisson Barra.