Carlos Darwin Quintero, protagonista de la semana en fútbol mexicano

El delantero colombiano empujó al Santos Laguna a la cuarta posición del torneo mexicano.

El jugador de Santos, Carlos Darwin Quintero.
El jugador de Santos, Carlos Darwin Quintero.EFE / Ulises Ruiz Basurto

El colombiano Carlos Darwin Quintero empujó al Santos Laguna a la cuarta posición del torneo mexicano con una anotación que le rompió la racha invicta al Atlas, en la undécima jornada del Clausura 2013.

Quintero, a quien apodan el 'Científico del gol', marcó el mejor gol de la jornada y le dio los tres puntos a su equipo que ya se metió en los puestos de Liguilla, en la que los ocho primeros disputan el título al final del torneo.

El colombiano, de 25 años, controló el balón en tres cuartos de campo, avanzó por el centro y cuando se acercó al área grande disparó con potencia y colocación para vencer el guardameta chileno Miguel Pinto, quien rozó el balón.

El atacante de Tumacao cumple su noveno torneo con el Santos Laguna al que llegó al Clausura 2009 y durante su estancia suma 47 goles.

Antes de llegar al fútbol mexicano, Quintero jugó en el fútbol de su país con el Deportes Tolima (2005-07) y con el Deportivo Pereira (2008) y con el Krylia Sovetov ruso (2008).

Quintero, campeón con el Santos en el Clausura 2012, ha sido pieza fundamental en el esquema del técnico portugués Pedro Caixinha, quien lo ha utilizado en los once partidos del torneo.

La aportación del Darwin se da mediante su velocidad, control de balón y movilidad en la ofensiva del Santos, cuarta del torneo con 15 goles en 11 encuentros.

El gol le sirvió de festejo al colombiano, quien fue convocado para los partidos que su selección cumplirá ante Bolivia y Venezuela, el 22 y 26 de marzo por la undécima y duodécima jornadas de la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo Brasil 2014.

La nota sobresaliente de la jornada la dio el argentino Hugo Mariano Pavone, con un doblete en el triunfo del Cruz Azul como visitante, 0-3, sobre el Atlante con lo que aupó a su equipo a la décima casilla.

En la jornada se marcaron 20 goles, nueve de mexicanos y once de extranjeros, cinco de argentinos, entre ellos un autogol, tres de colombianos, dos de ecuatorianos y uno de chilenos.

En la jornada anotaron los ecuatorianos Joao Rojas (Morelia) y Fidel Martínez (Tijuana), los argentinos Diego Novaretti (Toluca), Mariano Pavone, Damián Álvarez (Tigres), Ezequiel Cuevas (San Luis).

El colombiano Duvier Riascos anotó en propia meta y después a favor del Tijuana, Luis Gabriel Rey firmó un gol de bandera con los Jaguares de Chiapas.