Catar 2022 dice que acusaciones de corrupción están orquestadas

Representantes del comité organizador del Mundial del país árabe afirman que el momento en el que aparecen las acusaciones no es fortuito.

Los responsables de la organización del Mundial-2022 de Catar declararon este sábado que las acusaciones de corrupción en la atribución de la competición al país, publicadas recientemente por varios medios, están orquestadas y tienen como objetivo obstaculizar una investigación en curso por parte de la FIFA.

En un comunicado publicado este sábado, los responsables del comité organizador del Mundial-2022 señalaron que las "filtraciones" de información de la investigación están orquestadas, pero no precisaron el culpable.

"El momento en el que las acusaciones se han hecho no es fortuito", añadió el texto, aludiendo a que las informaciones en la prensa han aparecido al mismo tiempo que se sucedían los encuentros entre los responsables de Catar-2022 y el investigador jefe de la FIFA, Michael García.

"Está claro que estas filtraciones no tienen como objetivo esclarecer las candidaturas para 2018 (Rusia) y 2022. Por el contrario son un intento flagrante de obstaculizar la investigación independiente en curso", subraya el comunicado.

El diario inglés Sunday Times publicó que posee millones de correos y otros documentos que justifican los pagos realizados por Mohamed Bin Hamman, antiguo máximo responsable del fútbol catarí, para "comprar" el voto de representantes del fútbol internacional a favor de su país.

Catar ha desmentido las acusaciones y las juzga "sin fundamento, llenas de insinuaciones destinadas a empañar la reputación del comité de la candidatura".

Las informaciones publicadas sobre el posible soborno han perjudicado a la FIFA. Algunos responsables de la UEFA han pedido a su presidente Joseph Blatter que no se presente a la reelección y que abandone el cargo cuando finalice su mandato el próximo año.