Catar, acusado por Amnistía Internacional por incumplir promesas de reformas

Según la organización de defensa de derechos humanos, que se basa en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de India y Nepal, 441 trabajadores procedentes de estos dos países murieron en Catar en 2014.

Trabajos en uno de los estadios para el Mundial Catar 2022. Foto: Flickr

Catar no cumplió sus promesas de reformar su legislación laboral, blanco de las críticas con motivo de la organización del Mundial-2022, estimó este jueves en un informe la oenegé Amnistía Internacional.

En el último de los informes sobre el "abuso" perpetrado contra los migrantes, Amnistía acusa a Catar de incumplir sus compromisos de mayo de 2014 de introducir reformas cruciales, como la sustitución de la 'kafala', sistema local que convierte a los trabajadores prácticamente en propiedad de los empresarios.

Para Mustafa Qadri, un investigador de Amnistía sobre los expatriados en el Golfo, existen "importantes dudas sobre el compromiso de Catar en la lucha contra los abusos de los migrantes".

Según la organización de defensa de derechos humanos, que se basa en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de India y Nepal, 441 trabajadores procedentes de estos dos países murieron en Catar en 2014.

Amnistía no precisa la causa de la muerte de estas personas originarias de los principales países con expatriados en el emirato.

"El gobierno prometió mejorar los derechos de los trabajadores migrantes en Catar, pero en la práctica no ha habido avances significativos", añade Qadri, para quien el emirato llevó a cabo "una simple operación de relaciones públicas".

De los nueve ámbitos "fundamentales", la oenegé indicó que Doha sólo realizó "avances limitados" en cinco de ellos, entre ellos, la lenta introducción de un sistema electrónico para el pago de los salarios.

A principios de mayo, los responsables cataríes admitieron que aplicar las reformas tomaba mucho más tiempo del previsto, pero reafirmaron su voluntad de cambiar la situación.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Abdalá ben Saleh al Julaifi, se mostró un "90%" seguro de que el sistema de la 'kafala' se sustituiría a finales de este año, mientras que el sistema de protección de salarios y las mejoras en el alojamiento de los migrantes entrarían en vigor a mediados de agosto.

- La FIFA responde -

Amnistía instó a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que debe escoger la próxima semana su nuevo presidente, a "dar prioridad" a este asunto e "instar a las autoridades cataríes, públicamente y en privado, a poner en marcha verdaderas reformas para proteger los derechos de los migrantes".

La FIFA respondió en un comunicado que había alertado "públicamente" y "de manera reiterada" a Catar sobre este asunto, al tiempo que mostró su voluntad de seguir "exhortando a las autoridades cataríes al cumplimiento de las reformas y la abolición del sistema de la kafala".

Sin embargo, el organismo dirigente del fútbol mundial indicó que "ninguno de los incidentes mencionados en el informe tuvo lugar en las obras de los estadios" y, en este sentido, deseó que los "estándares" impuestos a las empresas colaboradoras en estas obras sirvan "de referencia en todo el país".