Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 34 mins

Chelsea y Benfica avanzan a semifinales, Lazio y Tottenham eliminados

Las semifinales se jugarán los días 25 de abril (ida) y 2 de mayo (vuelta).

Jugadores del Benfica celebra su clasificación a las semifinales de la Liga Europa.
Jugadores del Benfica celebra su clasificación a las semifinales de la Liga Europa.AFP

 

Chelsea y el Benfica hicieron valer sus victorias 3-1 de la ida y se clasificaron este jueves para las semifinales de la Europa League, pese a caer 3-2 con el Rubin Kazan en Rusia y empatar 1-1 en Newcastle, respectivamente, mientras que la Lazio italiana y el Tottenham inglés quedaron eliminados.

 

En el caso de la Lazio, el verdugo fue el Fenerbahçe turco, que empató 1-1 en Roma tras haber ganado 2-0 en Estambul, mientras que el Tottenham igualó 2-2 en Basilea, forzando así la prolongación, pero cayó en la tanda de penales ante el sorprendente equipo suizo.

El primer partido del jueves había sido el del gran favorito del torneo, el Chelsea, que viajó a Rusia con la tranquilidad del triunfo 3-1 de hace una semana en Stamford Bridge. El Rubin no se rindió nunca y ganó 3-2 finalmente, pero quedó a dos goles de poder clasificarse.

Los londinenses se adelantaron provisionalmente por dos ocasiones, con goles del español Fernando Torres (minuto 4) y el nigeriano Victor Moses (55), pero el Rubin fue equilibrando en cada ocasión, gracias al también español Víctor Marcano (51) y al turco Göknan Karadeniz (62), y consiguió luego el tanto del 3-2 de penal, por medio del israelí Bibras Natcho (75).

"Jugar en este estadio nunca es fácil, pero lo importante es que cumplimos la misión, que era clasificarse", destacó el entrenador español del Chelsea, Rafael Benítez.

Torres, que volvió a jugar con una llamativa máscara de color negro, para proteger su nariz dañada, ya había tenido un papel protagonista en el primer partido ante el Rubin, con un doblete en el triunfo 3-1 en Stamford Bridge.

El madrileño está en racha en la Europa League, ya que ya había aportado un gol decisivo en la victoria 3-1 sobre el Steaua de Bucarest en la vuelta de los octavos, que contribuyó a la remontada del 1-0 adverso del partido de ida.

No pudieron seguir los pasos del Chelsea otros equipos de la Premier, como el Newcastle, que había perdido 3-1 el pasado jueves en Portugal ante el Benfica y que esta vez empató 1-1, con un gol para los lusos en el descuento del argentino Eduardo Salvio.

El primer gol del partido lo consiguió para el Newcastle el senegalés Papiss Cissé en el 71 y los locales estuvieron durante veinte minutos a un tanto de la remontada, hasta que la diana de Salvio (90+1) sentenció el cruce.

El propio Cissé había conseguido dos tantos más, en los minutos 44 y 66, pero ambos fueron anulados por fuera de juego.

El Benfica vuelve así a las semifinales de esta competición, como ya habían logrado por última vez en 2011, donde sus compatriotas del Sporting de Braga impidieron su presencia en la final de Dublín.

Tampoco acertó el otro inglés en liza, el Tottenham, que empató 2-2 en Basilea gracias a dos goles del estadounidense Clint Dempsey, forzó la prolongación, pero cayó 4-1 en penales, por los fallos para los 'Spurs' de Tom Huddlestone y el togolés Emmanuel Adebayor.

"Mis primeros pensamientos son para los jugadores. Han dado un gran ejemplo, de cómo afrontan la competición, jugando los jueves y los domingos", dijo el entrenador del Tottenham, el portugués André Villas Boas, pese al adiós de los suyos.

En el Olímpico de Roma, el Fenerbahçe turco no se dejó sorprender y, después de haberse impuesto 2-0 en su estadio en la ida, se clasificó tras igualar 1-1 con la Lazio, el último equipo italiano que quedaba en la competición.

La Lazio dominó el partido y se adelantó en el marcador con un gol de Senad Lulic en el minuto 60, pero en el 73 Caner Erkin logró la igualada al culminar un contraataque, y enterró las esperanzas del conjunto romano.

El partido se disputó en un estadio cerrado al público, por las sanciones de la UEFA al club italiano.

Las semifinales se jugarán los días 25 de abril (ida) y 2 de mayo (vuelta).