Chicharito: ¿un súper sustituto?

En un extenso texto publicado por el portal BBC Mundo explican algunas razones por las que el delantero mexicano no ha podido consolidarse en ninguno de los equipos grandes en los que ha actuado.

AFP

Hubo consenso en que Chicharito fue el héroe del partido y el técnico del Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, llenó de elogios al delantero mexicano tras la victoria del conjunto blanco sobre sus acérrimos rivales de la capital española, la primera de la temporada en ocho partidos.

“Chicharito ha jugado bien, con ganas, tenía muchas”, señaló el entrenador en rueda de prensa. “Ha sufrido mucho esta temporada, ha jugado poco y se merece este gol, un gol importante para nosotros, porque nunca ha bajado los brazos incluso en los momentos difíciles. Siempre se ha entrenado bien y hoy se ha llevado el premio”, continuó el DT italiano.

La elección de Hernández como el mejor del partido fue unánime, pero el mismo jugador restó importancia a su contribución individual. “Me tocó marcar a mí, pero el gol fue de todo el equipo", fueron sus palabras tras secarse las lágrimas que aparecieron en el banquillo cuando fue sustituido luego de marcar el gol en el minuto 87, tras unos calambres que sufrió el jugador, pero fue un momento que también sirvió para que el público en el estadio Santiago Bernabéu coreara su nombre.

¿Suplente o titular?

“No me siento ningún héroe”, fue enfático Hernández, tal vez consciente que su aparición sobre el terreno de juego se debió a algo circunstancial, las lesiones del francés Karim Benzema y el galés Gareth Bale.

Una vez que ellos dos se recuperen, no cabe duda que Chicharito regresará al banco de suplentes, lugar en el que ha estado casi toda la temporada. No tiene el nivel de Benzema. Es un buen futbolista, con mucha movilidad, que cae a banda y tiene gol. No cabe duda que tiene nivel para jugar, pero no de titular.

El cuerpo técnico del Real Madrid y sus compañeros han destacado a lo largo de la temporada el profesionalismo del mexicano, su paciencia y esfuerzo de trabajo. Sobre su juego resaltan su dinamismo, capacidad de lucha y olfato de gol, pero estos son aspectos que el público sólo ha podido apreciar con pinceladas.

De los 57 partidos que ha jugado el Real Madrid en la temporada 2014-2015, Hernández ha participado en 25 encuentros, siendo titular en tan sólo siete. Ha marcado seis goles (cuatro como titular, dos como suplente), pero hasta el crucial tanto contra el Atlético de Madrid ninguno de los cinco anteriores había sido determinante (todos lo había conseguido en victorias fáciles del Real Madrid).

No es una situación nueva

Lo que está atravesando Chicharito en el Real Madrid es algo con lo que ha tenido que convivir desde que llegó al fútbol europeo en 2010 de la mano del Manchester United inglés, club al que todavía pertenece.

Desde su presentación, en el que anotó un gol con la cara para darle la victoria al Manchester United sobre Chelsea en la supercopa inglesa, la Community Shield, Hernández fue una pieza crucial para el conjunto del entonces técnico, Alex Ferguson.

En su primera temporada anotó 20 goles, siendo una pieza clave para el título conseguido en la Liga Premier esa temporada. Pero el impacto de Chicharito fue adquiriendo una nueva dimensión cada vez que salía del banquillo, donde sus goles fueron más decisivos para su equipo, hasta el punto que los aficionados diablos rojos de Manchester lo comenzaron a llamar el heredero natural del súper sustituto del fútbol inglés, el noruego Ole Gunnar Solskjær.

De sus 119 apariciones en Liga desde 2010 (tanto en Inglaterra como España), Chicharito sólo ha sido titular en el 43% de los partidos. Ha anotado 41 goles (25 de titular y 16 de suplente), pero el 68% de ellos los ha conseguido en la segunda parte lo que demuestra su eficacia frente a la portería.

Si bien Chicharito ha tenido mucho más protagonismo en los torneos coperos (Copa FA, Copa de la Liga, Copa del Rey, Supercopa) en los que ha anotado 21 goles como titular y tres como suplente, su participación en las dos principales competiciones de la temporada (la Liga y la Champions) ha sido muy limitada.
 

Lea más información aquí.