Chile aplastó a México y será rival de Colombia en semifinales

‘La roja’ venció 7-0 al seleccionado dirigido por Juan Carlos Osorio. Enfrentará al seleccionado nacional por un cupo a la final.

Eduardo Vargas celebra uno de los cuatro goles que marcó contra México. Foto: AFP

Chile se reencontró con su mejor versión. Con un Arturo Vidal sublime y con un Eduardo Vargas certero -marco cuatro goles-, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi pasaron por encima y golearon 7-0 un México que se vio impotente, que nunca pudo encontrar la respuesta para frenar el ataque del cuadro suramericano. ‘La roja’ volvió a ser aquella que conquistó América hace un año. Recordó el juego que practicó con Sampaoli y se dio un festín a costa de los mexicanos en Santa Clara.

Los de Pizzi fueron superiores en todo sentido, en todas las líneas, aplastaron a la selección manita, que nunca tuvo reacción, que bajó los brazos después del tercer gol. Vidal se sació con las recuperaciones en el mediocampo y con pases que destruyeron la defensa azteca. Vargas estuvo fino, sus remates por lo general terminaron en celebración. Fueron cuatro goles. Póker para un jugador, que antes del partido tenía su cabeza en casa (su mamá fue hospitalizada debido a un preinfarto).

La cara de Juan Carlos Osorio decía todo. La boca entreabierta y la mirada perdida del técnico colombiano era el resumen de lo que pasaba en la cancha. Algo impensado. El banquillo del equipo manito se tomó la cabeza, la hinchada del tri en ocasiones gritaba el ‘ole’ contra su selección. Un resultado para el olvido. El peor marcador en contra en los últimos 38 años -desde el 0-6 contra Alemania Occidental en Argentina 78-. Los goles iban y venían sin misericordia.

El choque enfrentaba a los dos equipos más ofensivos del torneo, con 45 tiros a puerta de Chile y 43 de su rival y desde el pitido inicial se notó que ambos conjuntos tenían sed de balón y ganas denodadas de atacar a la yugular a su contrincante. Los de Pizzi apostaron por presionar muy arriba y así lograron encorsetar a México, a quienes negaron la posesión de balón para imponer un juego muy vertical que dio sus frutos rápidamente en el minuto 9 con un magnífico pase de Vidal que Puch a punto estuvo de convertir de no ser por la barrida de Araujo en el último momento.

Instantes después, Puch se resarció y adelantó a los suyos en el marcador al materializar un rechace de Ochoa al disparo desde fuera del área de Marcelo Díaz. El gol, el primero del delantero del Necaxa mexicano en 11 partidos con la selección, dio más confianza aún a "la Roja" e invadió de dudas a los de Osorio, que tardaron más de 20 minutos en crear peligro por las bandas. Con el centro de campo sellado por los andinos, México, bloqueado por momentos y sin paciencia ni temple con el balón, apostó por las incursiones de Hirving Lozano y Miguel Layún, además de los chispazos de calidad del "Tecatito" Corona y el "Chicharito" Hernández, pero los sustos no cesaban.

El árbitro anuló un gol de Vargas por fuera de juego en el minuto 37 tras una jugada de muchos quilates de Chile, rompiendo el mecanismo defensivo del tricolor con una precisión y calidad que se convertía en un galimatías para su rival. Vargas no tardó en vengarse y, tras un regate antológico de Sánchez, se adelantó a Héctor Moreno, controló el balón y, de tiro cruzado, envió a la red el pase de su compañero. El torrente de juego chileno fue a más en la segunda parte ante un México derrumbado, completamente desconocido.

Arturo Vidal aprovechó un fallo de Héctor Herrera, percutió en el área y la dejó mansa para que Alexis Sánchez subiera el tercero al marcador. Después, con su rival desarmado, llegaron otros tres tantos más de Vargas, protagonista de un extraordinario recital, mientras México se desangraba sobre el césped. El último de ellos, en el minuto 74, después de unos clamorosos errores defensivos, producto de una grave falta de comunicación y decisión en la zaga. La afición tricolor, después de dedicar improperios contra su propio guardameta, comenzó a desertar el estadio asolada ante lo acontecido. Se quedaron sin ver el séptimo de Puch en el minuto 88.

Ficha técnica:

México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Layún; Jesús Dueñas (m.46, Peña), Héctor Herrera, Andrés Guardado; Hirving Lozano (m.46, Jiménez), Jesús Manuel Corona y Javier Hernández.

Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

Chile: Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (m.60: Medel), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (m.74, González); Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Marcelo Díaz; Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 0-1, m.16: Puch. 0-2, m.44: Vargas. 0-3, m.49: Sánchez. 0-4, m.52: Vargas. 0-5, m.58: Vargas. 0-6, m.74: Vargas. 0-7, m.88: Puch.