Chile enfrentará a Perú sin Matías Fernández

El volante chileno viene de una lesión de la que no está plenamente recuperado.

El volante Matías Fernández fue descartado del equipo titular de la selección de fútbol de Chile para el duelo ante el combinado de Perú por la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil-2014, en el que 'la Roja' utilizará un sistema "flexible", dijo el DT Jorge Sampaoli.

"Matías Fernández viene de una lesión que aún está evolucionando, todavía no está completamente recuperado, pero sí en un gran porcentaje y seguramente pueda llegar a ser una alternativa en el partido, no seguramente desde el arranque", dijo el argentino Sampaoli, en rueda de prensa, este miércoles.

Fernández, quien iba a ser el conductor de Chile, no ha disputado muchos partidos con su equipo, la Fiorentina de Italia, debido a una lesión muscular que aún lo afecta. Sampaoli aseveró que no atribuirá la conducción del equipo a un sólo jugador, y que tiene variantes para ese puesto en jugadores como Francisco Silva, Rodrigo Millar y Charles Aránguiz.Sampaoli también habló del artillero Alexis Sánchez, del FC Barcelona de España, al cual calificó de "determinante" y que deberá ser alimentado desde la mitad de la cancha para que se transforme en un jugador "participativo", ante Perú.

En cuanto al partido ante los incas, Sampaoli explicó que el sistema de juego que utilizará dependerá del planteamiento del rival, y aclaró que siempre defenderá con un hombre más, con una línea de tres o de cuatro, dependiendo de la cantidad de delanteros que presente la selección albirroja."Nuestras modificaciones van a tener una vinculación de un equipo flexible que se adapte a los dos sistemas", aseveró el entrenador.

Sampaoli expresó que más allá del planteamiento de juego, su ambición es que el plantel comprenda que están obligados a ganar con el fin de ingresar a la zona de clasificación para el Mundial de Brasil, de la cual Chile por ahora está afuera."Nosotros tenemos la obligación de ganar porque somos los que estamos en desventaja y los que queremos clasificar, y más allá del escenario, del rival, de la propuesta, tenemos que tener un equipo con la convicción necesaria y conocimiento de que hoy estamos fuera del mejor torneo que nos tocaría jugar", indicó.

Chile es sexto con 12 unidades en las eliminatorias para el Mundial de Brasil, al cual clasifican directamente las cuatro primeras selecciones, y la quinta podrá jugar un cupo con un equipo de Asia. En cuanto a Perú, Sampaoli manifestó que espera un equipo "con salidas laterales, con desprendimiento de laterales" y descartó que se muestre "ultradefensivo".

El seleccionado chileno cumplió este miércoles su tercer día de entrenamiento bajo un estricto encierro que sólo fue abierto por espacio de tres horas el martes para que los jugadores visiten a sus familiares. El seleccionado chileno tiene planificado viajar a Perú el jueves a las 14H00 locales (17H00 GMT) para el duelo del viernes, y retornará a Chile el sábado para preparar el encuentro con Uruguay el martes en Santiago, y en el que Sampaoli adelantó utilizará la misma estructura "flexible".