"Chile hace rato no pierde en Colombia. Un empate no es malo": prensa chilena

Cristian Salas, periodista del Diario AS de Chile, analizó el crucial encuentro que corresponde a la fecha 11 de las eliminatorias. Aseguró que el entrenador Juan Antonio Pizzi ya no le queda margen de error.

AFP

En el país austral las cuentas son claras: deben ganar todos los partidos que le restan de local y empezar a rescatar puntos en condición de visitante. Sin duda alguna, la decisión de la FIFA de otorgarle dos puntos después de la mala inclusión de un jugador por parte de la selección boliviana, fue un aliciente para los dirigidos por Juan Antonio Pizzi.

Justamente, el entrenador argentino, quien llegó a reemplazar el proceso más exitoso del fútbol chileno, bajo la batuta de Jorge Sampaoli, aún no convence en territorio austral. Esta difícil doble jornada, que empieza este jueves en Barranquilla y culmina el martes en Santiago ante Uruguay, será el punto de quiebre para Pizzi.

El Espectador habló con Cristian Salas, periodista del Diario As de Chile, quien analizó todos estos puntos y aseguró que en Barranquilla, ante Colombia, un gran resultado sería la igualdad. 

¿Cómo se analiza el partido de este jueves por parte de la prensa Chilena?

Es un partido complicado, Chile no viene jugando bien y tiene dos bajas muy sensibles: Alexis y Medel. Colombia, por su parte, viene bien, trae el retorno de Falcao que viene haciendo goles y la cancha lo hace súper complicado. El calor y la humedad complican demasiado a Chile. Lo que alimenta las esperanzas es que Chile hace un buen rato no pierde en Colombia. Un empate no es malo.

¿Cómo planificar el partido sin Gary Medel ni Alexis Sánchez?

Sí, y se complicó más aún con la lesión de Puch, que está pasando un buen momento en México. Arriba van a jugar Fuenzalida y Beausejour por fuera y Vargas de 9. Así, más que 4-3-3, yo lo veo como un 4-5-1... Quiere reforzar las bandas y poblar con harta gente el mediocampo, dejando solo en punta a Vargas, que pese a que en su equipo no juega nada, por la Roja siempre responde. Depende de cómo se dé el partido, pueden ingresar Castillo y Paredes, dos nueves de área que están pasando un buen momento en la liga local. Paredes, pese a sus 36 años, es el favorito de la gente. La experiencia le juega a favor.

Chile es la selección que más goles le ha hecho a David Ospina, ¿Son sólo números o es un aliciente?

Yo creo que son sólo números, Falcao también es uno de los que más goles le ha hecho Bravo. El partido pasará por cómo Chile aguante el ritmo, imaginamos que Colombia saldrá a matar en los primeros 20 minutos, aprovechándose también del clima.

La defensa de Chile ha sufrido mucho en cuanto su conformación, ¿hoy se mantendrá esa constante?

Sí, así es. Los laterales, Isla y Mena, hace rato andan mal. Jara en la U ha jugado poco entre suspensiones y lesiones, aunque por la Roja siempre sube su nivel. Y Roco no está ni cerca de ser el reemplazante ideal de Medel. La defensa es lejos el punto más bajo de Chile y Pékerman lo debe tener claro.

¿Cómo se vivió la decisión de la FIFA de otorgarle dos puntos por la mala inclusión de un jugador de la selección boliviana?

Sí, en Chile no hay tranquilidad con respecto a eso. Se sabe que cualquier cosa puede pasar y que esos dos puntos se pueden volver a restar. Creo que Pizzi y los jugadores están trabajando sin contar esos dos puntos.

¿Qué cuentas hacen en Chile para clasificar?

Que ya no se pueden perder más puntos de local, hay que ganar todos los partidos que quedan en Santiago, que creo son cuatro. Y que se puede sumar alguno de visita, como en Bolivia donde se ha ganado las últimas cuatros veces. Y hay esperanzas en el último partido con Brasil allá, porque ellos ya deberían estar clasificados en esa fecha.

¿Qué referencias tienen de Miguel Ángel Borja? Titular este jueves.

Sabemos de los goles que hizo en la Copa Libertadores, que fue un jugador clave para la obtención del título de Atlético Nacional. Sin embargo, creo que si juega él, sorprenderá a Pizzi. Imagino que el DT de la Roja no pensaba que jugaba Borja.

¿Ya convenció el proceso de Juan Antonio Pizzi?

No ha convencido, no muestra su idea de juego aún. Acá se habla de que la Copa Centenario se ganó con el vuelo de Sampaoli. Le ha temblado la mano para sacar a jugadores "históricos" que no están rindiendo y no ha llamado jugadores de refresco que están bien en sus clubes. En fin, sólo la clasificación al Mundial lo mantendrá en su puesto, de todos modos creo que termina las Eliminatorias.