Chile, más viva que nunca: quedó a un punto de Colombia en la eliminatoria

FIFA y Conmebol decidieron sancionar a Bolivia por la alineación indebida de un jugador y beneficiaron a la selección austral y a la de Perú.

Gary Medel y el arquero Claudio Bravo, figuras de la selección chilena, que ha hecho una discreta eliminatoria.  / EFE
Gary Medel y el arquero Claudio Bravo, figuras de la selección chilena, que ha hecho una discreta eliminatoria. / EFE

La clasificación de Colombia al Mundial de Fútbol de Rusia 2018 este martes se complicó un poco más. La FIFA castigó a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, jugados los días 1 y 6 de septiembre pasados, por alineación indebida del nacionalizado Nelson Cabrera, de 33 años, quien nació en Paraguay y jugó un partido por ese país, en 2007.

Bolivia había vencido de local a Perú 2-0 y después igualó sin goles en Santiago ante Chile, pero en ambos duelos utilizó a Cabrera, quien, según un comunicado, “incumplía los requisitos de convocatoria con la selección”.

A la Federación Boliviana se le impuso, además, una multa de 12.250 dólares, pues la Comisión Disciplinaria de la FIFA la consideró “responsable de incumplimiento del artículo 55, apartado 1, del Código Disciplinario y el artículo 8 del Reglamento del Mundial de Rusia 2018”.

El organismo indicó que ese artículo 55 “establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria”.

La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile decidieron impugnar sus partidos por la séptima y octava fechas a causa de la irregular utilización del defensa paraguayo Nelson Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la FIFA, de vivir al menos cinco años en el país de adopción. El futbolista lleva apenas cuatro años radicado en Bolivia, donde la legislación local exige solamente tres años de residencia para que un extranjero pueda optar por la nacionalidad.

La Federación Boliviana calificó la sanción como “desaprensiva e irresponsable” y advirtió que iniciará acciones legales en “varios frentes para intentar revertir el fallo”, aunque la opinión generalizada es que es inapelable.

Cabrera, por su parte, aseguró: “Estoy mal, muy triste, porque a uno se le ha cortado la ilusión. El equipo estaba haciendo bien las cosas, estaba empezando a crecer. Ahora, con esto, se viene todo abajo. Acá no hubo mala intención; nunca se intentó sacar ventaja”.

También manifestó: “Antes eran dos años de residencia. En 2008, la FIFA lo cambió a cinco años y yo llevo cuatro viviendo en Bolivia. Se agarraron de eso y empezaron este tema, que es un golpe duro para el país y para varias selecciones que están implicadas, porque cambia drásticamente toda la eliminatoria”.

Tras la decisión de la FIFA, Chile, que era séptimo con 14 puntos, pasa al quinto lugar de la clasificación, con 16 unidades, superando a Argentina y Paraguay, que bajan un puesto. Los australes quedaron a un punto de Colombia, por lo que el duelo que disputarán el próximo 10 de noviembre en Barranquilla ya adquirió mayor relevancia.

Cinco días después, el equipo tricolor visitará a Argentina, en la que es, probablemente, la doble jornada más complicada de toda la eliminatoria.

Perú se mantiene en octavo lugar, aunque pasa de tener ocho a once puntos, mientras que Bolivia sigue en novena y penúltima posición, delante de Venezuela, pero pierde cuatro unidades, al pasar de ocho a cuatro.

La Federación de Chile señaló en un comunicado que “respeta la decisión”, tras las demandas que realizó ante el organismo.

La selección más perjudicada con el fallo es la de Argentina, que descendió del quinto al sexto lugar y cedió a La Roja la posibilidad, al menos temporal, de jugar el repechaje. “Argentina no tiene representante ni en Conmebol ni en la FIFA. Estoy preocupado por la clasificación al Mundial”, aseguró el ex futbolista Diego Armando Maradona, el primero en salir públicamente a criticar la sanción.

El legendario número 10 culpó a los directivos de su país por “permitir” el fallo y arremetió contra la comisión reguladora creada por la FIFA y la Conmebol para “normalizar” la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“De esta situación no vamos a salir metiendo a gente que tiene que ver más con el whisky que con el fútbol. A Gianni Infantino (presidente de la FIFA) no le va a temblar el pulso en pararles el fútbol a los que roban”, agregó.

Las fechas 10 y 11 de las eliminatorias se disputarán entre el 10 y el 15 de noviembre, con un atractivo Brasil-Argentina en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, en la primera de esas dos jornadas.

Al Mundial de Rusia 2018 clasifican de forma directa los cuatro primeros: por ahora, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia, mientras que el quinto (Chile) disputa un repechaje contra el ganador de las eliminatorias de Oceanía, con partidos de ida y vuelta, el 6 y 14 de noviembre de 2017.

 

Temas relacionados