Chile, la selección que más goles le ha anotado a David Ospina en Colombia

El combinado austral le marcó siete goles al guardameta antioqueño en las dos últimas eliminatorias.

Arturo Vidal marca el primer gol de Chile ante Colombia en Barranquilla para las eliminatorias a Brasil 2014. Foto: AFP

El pasaje a Sudáfrica, Chile lo selló ante Colombia y el pasaje a Brasil, Colombia lo aseguró ante Chile. Esos dos encuentros tienen la particularidad de haberse disputado en el país. El primero en Medellín y el segundo en Barranquilla. El seleccionado nacional no pudo ganar ninguno y en los dos encuentros recibió un total de siete goles. David Ospina fue titular en ambos compromisos.

El 10 de octubre de 2009 en Medellín, Chile, en ese momento dirigido por Marcelo Bielsa, derrotó por 4-2 a Colombia y se clasificó a Sudáfrica 2010. Las anotaciones de ese partido fueron gracias a Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana, mientras que por el equipo nacional Giovanni Moreno y Jackson Martínez fueron quienes marcaron los tantos del descuento. (Vea los convocados por Colombia para enfrentar a Chile y Argentina)

Ese encuentro siempre fue el penúltimo en las últimas cuatro clasificatorias. Y para Colombia en 2009 significó el adiós a Sudáfrica 2010. Pero cuatro años más tarde sería otro el sabor. El 11 de octubre de 2013 en Barranquilla, el seleccionado dirigido por José Pékerman igualó un partido que parecía perdido. Fue 3-3. La Roja se fue al entretiempo con una contundente victoria 3-0 con goles de Arturo Vidal y Alexis Sánchez (2), pero los segundos 45 minutos del combinado nacional fueron brillantes: Falcao anotó un triplete para el recuerdo que le aseguró la clasificación de Colombia.

Fueron siete goles, todos anotados a Ospina en partidos que fueron decisivos para una u otra selección. Después de los cambios de enfrentamientos realizados para esta eliminatoria, este encuentro se jugará en la undécima fecha, pero a pesar de esto no pierde la importancia. A las dos selecciones las separa un punto. Colombia es cuarta con 17 unidades y Chile quinta con 16. Una victoria del equipo dirigido por Pékerman lo afianzará en dentro de los cuatro con más opciones para llegar a Rusia, mientras que un triunfo chileno lo meterá dentro de los mejores cuatro del continente.