Chile venció y eliminó del Mundial a España, actual campeón

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli se impuso 2-0 y es el segundo clasificado del Grupo B.

AFP

“No le tememos al grupo de la muerte, porque la muerte ya la vencimos antes”, decía Mario Sepúlveda, uno de los 33 famosos mineros rescatados en 2010 en medio del desierto Atacama, en una emotiva publicidad realizada en el país austral previa al Mundial de Brasil 2014. (Vea en este enlace el comercial protagonizado por los mineros de Chile).

Lo hizo, porque muchos creían que la clasificación de Chile a los octavos de final era casi imposible. Como no, si la ‘roja’ suramericana había quedado sembrada en el Grupo B, junto a España, Holanda y Australia. Pero Mario sabía que la fuerza de todas las personas que lucharon con ellos para que salieran con vida después de 70 días atrapados en la tierra, ahora estaba situada en los jugadores de su selección.

Ese pensamiento positivo, muy común en los chilenos, se trasladó este jueves 18 de junio al mítico estadio Maracaná, que vivió un histórico triunfo del equipo dirigido por Jorge Sampaoli 2-0 sobre España. Un resultado que le entregó la anhelada clasificación a la siguiente instancia de la Copa del Mundo y, por si fuera poco, dejó eliminado en primera ronda al actual campeón.

Con el poder ofensivo que los caracteriza, los suramericanos empezaron el compromiso presionando en ataque e inquietaron el arco defendido por Iker Casillas con jugadas de Arturo Vidal y Gonzalo Jara en menos de dos minutos.

El equipo español, que no tuvo ni Xavi ni Piqué en el once titular, pareció perdido desde el inicio, con pocas ideas y falta de creación en el mediocampo.

La apertura del marcador llegó en el minuto 20 por intermedio de Eduardo Vargas, quien aguantó al arquero y anotó, tras recibir un centro desde la derecha de Charles Aranguiz. Y fue Aranguiz el que sentenció el 2-0 a pocos minutos de terminar la primera parte, con un potente remate logrado después del rebote del portero español, luego de un tiro libre ejecutado por Alexis Sánchez.

En la parte complementaria, que no tuvo muchas opciones, Vicente Del Bosque quiso dar mayor volumen en la delantera, pero de poco sirvieron sus variantes, porque la única llegada al arco custodiado por el capitán Claudio Bravo fue un centro de chilena de Diego Costa, que Sergio Busquets no logró capitalizar.

Con este resultado Chile siguió los pasos de Holanda, equipo con el que se enfrentará en Sao Paulo por la última jornada de la primera fase, para definir las posiciones del Grupo B y conocer los rivales con los que se medirán en la siguiente instancia.

España, por su parte, regresa a casa como el primer campeón defensor eliminado en solo dos partidos y pone fin a una generación dorada, que ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2008 y 2012.

El pitazo final desató la fiesta roja en Río de Janeiro, que evidenció, como dice aquella publicidad, que para un chileno, con esperanza y coraje, nada es imposible.

Alineaciones:

Chile:

1. Claudio Bravo; 17. Gary Medel, Francisco Silva, 18. Gonzalo Jara; 4. Mauricio Isla, 20. Charles Aranguiz, 21. Marcelo Díaz, 2. Eugenio Mena, 8. Arturo Vidal; 7. Alexis Sánchez y 11.Eduardo Vargas.

España:

1. Iker Casillas; 22. César Azpilicueta, 4. Sergio Ramos, 4. Javi Martínez, 18. Jordi Alba; 16. Sergio Busquets, 14. Xabi Alonso, 6. Andrés Iniesta; 11. Pedro, 21. David Silva, 19. Diego Costa.