Cifras que ha dejado el Mundial Brasil 2014 hasta el momento

La primera fase se cerró con 2,83 de promedio de goles y 98,2% de asistencia a los estadios.

La FIFA expresó su satisfacción con el desarrollo de la primera fase del Mundial de Brasil, tanto por el nivel de juego, que ha elevado el promedio de goles hasta 2,83, como por la asistencia a los estadios, que ha superado el 98 por ciento.

En un balance de la primera etapa del torneo, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que está siendo "uno de los mejores Mundiales, tanto por el nivel de juego como por la asistencia, con un total de 2.454.377 espectadores en los estadios, y más de 3 millones (3.096.873) entradas asignadas, lo que supone el 98,2 por ciento".

El secretario general destacó cómo un hecho significativo que la primera fase ha deparado sorpresas y, a excepción de Asia, están representadas todas las confederaciones en los octavos de final. Además, habló de "pasión por el Mundial", por los índices de audiencia que están obteniendo países como Estados Unidos, y la repercusión que ha tenido en las redes sociales. "Tenemos más de 438 millones de usuarios en Facebook y más de 13 millones en Twitter", destacó.

Hizo, además, una mención especial a las zonas de aficionados. "La FIFA hizo especial hincapié en la organización de las Fan Fest, porque sabíamos que habría muchos aficionados sin entrada que querían disfrutar del Mundial. Ya han acudido a ellas 2,9 millones de hinchas en las 12 sedes", afirmó.

El partido que registró hasta el momento una mayor afluencia en su zona de aficionados fue el disputado entre las selecciones de Brasil y México el pasado 17 de junio. Este encuentro fue presenciado por 438.000 seguidores en las Fan Fest ubicadas en las 12 ciudades mundialistas.

Según informó la FIFA, el partido inaugural del torneo entre Brasil y Croacia fue seguido por 42,9 millones de espectadores por el canal TV Globo y se convirtió en el evento deportivo más visto del año en Brasil. Por su parte el choque entre las selecciones de Bélgica y Corea del Sur fue el encuentro de fútbol más visto en la historia de la televisión belga con 5,1 millones de personas.

El encuentro entre Estados Unidos y Ghana fue seguido por 11,1 millones de personas y además, unos 26 millones de norteamericanos siguieron la transmisión del segundo partido contra Portugal.

La victoria de Italia ante Inglaterra fue vista por 12,8 millones en la RAI 1 y por 14,2 millones de telespectadores en la BBC1 del Reino Unido; el mayor número para los dos países en 2014. En Alemania, más de 26,4 millones vieron el partido entre su equipo y Portugal en ARD. Y la derrota de Japón frente a Costa de Marfil fue escuchada por 34,1 millones de la emisora japonesa NHK, el doble de las audiencias habituales en los principales programas deportivos del año.

El Mundial también estableció un nuevo récord goleador en la fase de grupos, con un total de 136 tantos marcados. FIFA reportó que este torneo superó por seis goles a la edición de Corea-Japón 2002.

Temas relacionados