Colombia clasificó a octavos de final del Mundial Femenino

El seleccionado nacional logró su pase a segunda ronda gracias a la victoria de Camerún sobre Suiza.

Las jugadoras de la selección Colombia festejan el triunfo sobre Francia. Foto: AFP

El resultado final del partido entre Suiza y Camerún, que se disputó este martes en Edmonton, sirvió para que la Selección Colombia Femenina clasificara a octavos de final del campeonato del mundo de la categoría que se está llevando a cabo en Canadá.

La victoria de las africanas 2-1 fue suficiente para hacer de este torneo uno histórico para el fútbol femenino del país, puesto que es la primera oportunidad que un seleccionado nacional supera la primera ronda gracias a la cantidad de puntos sumados en los dos primeros partidos (4) y que las participantes de los grupos B (Tailandia), C (Suiza) y D (Suecia) finalizaron su participación con tres puntos en la tercera plaza.

De esta manera, Colombia saldrá con un boleto a octavos al estadio Olímpico de Montreal a buscar una posición que le evite jugar en esta ronda con seleccionados fuertes como Estados Unidos, Japón o Alemania, que aguardan por una de las mejores terceras. Una victoria dejaría a las dirigidas por Felipe Taborda en el primer lugar del grupo F por lo que enfrentaría a la segunda del E que saldría entre España, Costa Rica y Corea del Sur.

Inglaterra, el último escollo en fase de grupos

La selección colombiana se enfrentará este miércoles en Montreal a Inglaterra en la última jornada del Grupo F del Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015 con el sueño intacto de la clasificación a octavos.

El combinado cafetero, en su segunda participación en el campeonato, ya logró la primera victoria de su historia hace unos días ante la poderosa Francia por 2-0 y, frente a Inglaterra, podría certificar una primera ronda de ensueño.

No en vano, Colombia lidera actualmente su llave con cuatro puntos, seguida de la propia Inglaterra y de Francia, que tienen tres. México es última con un único punto pero no hay aún nada decidido en este grupo.

Y es que ninguna está clasificada y ninguna está eliminada e, incluso perdiendo,Colombia podría avanzar a octavos como una de las cuatro mejores terceras del Mundial.

"Este es un equipo ambicioso que siempre busca la victoria. No estamos aquí únicamente para hacer números, estamos aquí para mejorar y para ganar. Estas chicas son luchadoras", dijo el seleccionador Fabián Taborda en la conferencia de prensa posterior al partido contra Francia.

Para vencer a Inglaterra, Taborda volverá a apostarlo todo a su seguridad defensiva, a su solidez como bloque y a las salidas vertiginosas a la contra que tan buen resultado le dieron contra las galas.

Sandra Sepúlveda, que fue clave ante Francia después de perderse el primer partido ante México por lesión, volverá a estar en el arco y Yoreli Rincón y Lady Andrade, las figuras del equipo, serán las encargadas de marcar diferencias en tres cuartos de campo.

De los botines de la primera nació el primer tanto del encuentro: Rincón, rodeada de adversarias, dibujó un pase medido a la espalda de la zaga y Andrade entregó a las mallas el regalo de su amiga.

De la conexión entre ambas dependerán buena parte de las opciones de las colombianas ante las europeas.

Por su parte, Inglaterra necesita sumar para estar en octavos y una victoria podría hacer que fuera incluso como primera de grupo.

"Estamos listos. Las jugadoras ya sólo están concentradas en Colombia", dijo el DT de Inglaterra, el galés Mark Sampson, minutos después de ganar 2-1 a México.

Colombia tiene a Yoreli Rincón e Inglaterra cuenta con Fran Kirby, la 'mini-Messi', como no dudó en describirla su técnico en la conferencia de prensa posterior al encuentro contra México.

Kirby abrió el marcador ese día y ella es la encargada de poner la magia en un cuadro ordenado, que necesitará lo mejor de su chistera para derribar el muro de la ilusión colombiana.

Posibles formaciones:

Colombia: Sandra Sepúlveda, Angela Clavijo, Natalia Gaitán, Nataly Arias, Carolinas Arias, Diana Ospina, Orianica Velásquez, Orianica Montoya, Catalina Usme, Yoreli Rincón y Lady Andrade. DT: Fabián Taborda.

Inglaterra: Karen Bardsley, Claire Rafferty, Steph Houghton, Laura Bassett, Lucy Bronze, Fara Williams, Jill Scott, Jade Moore, Fran Kirby, Toni Duggan, Eniola Aluko. DT: Mark Sampson.