Colombia empató 0-0 con Chile y ahora piensa en Argentina

Los dirigidos por José Pékerman tuvieron un muy regular primer tiempo. Deberá buscar por fuera los puntos que cedió en casa si quiere meterse en la cita mundialista. Cierra la fecha 11 con 18 puntos.

AFP

Colombia sigue perdiendo puntos en casa. El combinado dirigido por José Pékerman igualó sin goles con su similar de Chile en un Metropolitano de Barranquilla llenó, teñido de amarillo y que se rindió a los pies de Falcao, quien volvió a jugar con la selección después de un año y un mes. Esta vez ni el delantero del Mónaco pudo salvar a la tricolor de un nuevo empate. Resultado que mantendrá a los de Pékerman, con 21 puntos por disputar, por delante del cuadro austral pero a la espera de lo que suceda entre Brasil y Argentina para mantenerse dentro de los cuatro primeros de las eliminatorias a Rusia 2018. (Puede ver: Las imágenes que dejó el regreso de Falcao y el empate de Colombia ante Chile)

La falta de ideas y de creación de juego fueron los principales problemas de la selección de Colombia en los primeros 45 minutos contra Chile. El combinado dirigido por José Pékerman, que salió con Orlando Berrio, James Rodríguez, Edwin Cardona y Miguel Ángel Borja en la zona de ataque. No generó peligro en los primeros 30 minutos de juego. Incluso, en los primeros 27, antes de la hidratación, la tricolor no tuvo posesión del balón. James en el centro siempre se vio absorbido por la marca de los mediocampistas chilenos de José Fuenzalida y de Marcelo Díaz, y poco fue su aporte. Mientras que Berrio y Cardona cuando tuvieron pista libre por las zonas derecha e izquierda, respectivamente, siempre optaron por buscar un apoyo, lo que le quitó vértigo al ataque del combinado nacional. Mientras que Chile siempre atacó por zona derecha, Mauricio Isla fue un constante dolor de cabeza de Farid Díaz y cuando no era el número 4, era Fuensalida. Por ahí se originaron las llegadas de ‘La Roja’. (Lea: “Hay que ir a Argentina a sumar”: Radamel Falcao García)

En esos primeros 27 minutos, Colombia solo se acercó con un remate de media distancia de Cardona, pero el balón se fue por arriba. Después de ese pequeño receso, los dirigidos tomaron el control del balón, pero no hubo profundidad, ni creación de juego. Las jugadas peligrosas se originaron de la pelota quieta: la primera al minuto 36 y la segunda al minuto 47. Óscar Murillo fue el primero que obligó a que Claudio Bravo se estirara. Tras un cobro por zona izquierda de James, el defensor se adelantó a la marca y de cabeza obligó a que el guardameta que milita en el Manchester City se lanzara para evitar el primer grito de gol colombiano. Mientras que el segundo en exigir al chileno fue Miguel Ángel Borja, tras un cobro de Rodríguez, que bajó Aguilar. El 18 de primera, intentó sorprender a Bravo, pero el arquero respondió bien. (Puede leer: “El premio de llevarnos un punto a casa es justo”, Pizzi, técnico de Chile)

La tribuna en los primeros 45 minutos poco influyó. Se escucharon algunas vuvuzelas y el grito de siempre: "Colombia, Colombia", pero la mayor parte del tiempo estuvo en silencio, concentrada en lo que sucedía dentro del terreno de juego del Metropolitano. Con el 0-0 tras finalizar la primera parte, el público brincó con la presencia de Falcao, el delantero del Mónaco, quien se ha robado todas las miradas por su regreso a la selección, fue ovacionado. El público, Barranquilla y Colombia se rindió ante el ‘Tigre’, incluso, cuando Pékerman apostó por el para reemplazar a Borja, todo el estadiose unió en una sola voz: ‘Tigre, Tigre, Tigre’.
La segunda parte se inició con los mismos inconvenientes. Colombia no generó, ni creó oportunidades. Aunque Falcao le imprimió ganas, algo que se vio reflejado en muchos jugadores, y aunque el estratega del seleccionado nacional le dio más salida a los laterales, Díaz y Arias, para acompañar a Cardona y Berrio. Chile, por su parte, atrasó líneas, se agazapó en la portería de Bravo, quien salió después por molestias físicas por Johnny Herrera. Con el partido así, Pékerman apostó por Muriel y Macnelly para darle más juego a la selección, pero remates de media distancia de James y Cardona y varios intentos de centro sin destinatario por parte de los laterales y los volantes externos fue la apuesta sin éxito de la selección de Colombia en el empate sin goles contra Chile. (Vea también: Así fue la jugada en la que Borja no logró anotarle a Chile)

Con este resultado, Colombia quedó con 18 puntos. Uno por delante de Ecuador (17), que enfrenta en esta fecha a Uruguay, y dos por delante de Argentina (16), que juega contra Brasil. El próximo encuentro del combinado dirigido por José Pékerman será contra la albiceleste en San Juan.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Óscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Orlando Berrio, Edwin Cardona, James Rodríguez y Miguel Ángel Borja.

Entrenador: José Pékerman

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz; Arturo Vidal; Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Beausejour.

Entrenador: Juan Antonio Pizzi.