Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Colombia ganó y clasificó a cuartos de final de la Copa del Mundo

El seleccionado nacional hace historia en el Mundial y con el triunfo 2-0 sobre Uruguay se aseguró un cupo dentro de los mejores ocho del campeonato.

AFP

La zurda de James Rodríguez y las manos de David Ospina se unieron para darle a la Selección Colombia un triunfo histórico (2-0) ante Uruguay por los octavos de final de la Copa del Mundo y clasificar así por primera vez en su historia a los cuartos de final de este campeonato.  

Apretado, trabado y complicado. Así inició el encuentro entre Colombia y Uruguay en Río de Janeiro por los octavos de final de la Copa del Mundo. Ante 73,804 personas, que en su mayoría vistieron de amarillo el mítico estadio Maracaná, los equipos suramericanos ofrecieron un juego rudo, de poco agrado para la tribuna, pero que en general siempre contó con Colombia como protagonista principal.

Uruguay defendía con cinco jugadores y en las pocas salidas que tuvo sacó Álvaro Pereira, por zona izquierda, y a Maxi Pereira, por derecha. Ambos tenían la responsabilidad de darle ventilación al equipo por los costados, pero la presión colombiana evitó que los costados fueran una opción para los dirigidos por Óscar Washington Tabárez.

Pero ni las gambetas de Juan Guillermo Cuadrado, ni de Camilo Zúñiga por zona derecha, ni la inteligencia de James Rodríguez, ni la rapidez de Pablo Armero pudieron desbaratar la muralla defensiva que montó el equipo uruguayo en su zona defensiva. Apenas un par de remates de Camilo Zúñiga había generado trabajo a Fernando Muslera.

La zurda de James abrió el partido

Sin embargo al minuto 28 se gestó una jugada de otro partido que despertó al estadio Maracaná: Abel Aguilar de cabeza recupera un balón despejado por Álvaro Pereira, le hace un pase a James Rodríguez quien la baja de pecho y sin dejarla caer mete un zurdazo que después de pegar en el travesaño se mete a la portería uruguaya, para hacer estallar de alegría a todos los colombianos.

Aunque el equipo uruguayo tras el gol tuvo sus primeros remates a la portería de David Ospina, su bloque defensivo, por la necesidad del empate, dejó unos espacios que se notaron en el segundo tiempo y una salida por izquierda gestó la acción de la segunda anotación colombiana que terminó siendo definida nuevamente por la zurda de James Rodríguez al minuto 50.

Aunque el equipo charrúa intentó dar más presencia ofensiva con el ingreso de Cristhian Stuani, Gaston Ramírez y Abel Hernández, el seleccionado nacional le cerró la puerta en la cara con Alexander Mejía y Fredy Guarín, quienes se unieron a Abel Aguilar y Carlos Sánchez para armar una línea de cuatro que evitó que el equipo celeste arremetiera la portería colombiana.

Y aunque hubo tres ocasiones donde pudieron sobrepasar el bloque defensivo y poner en peligro la portería de los dirigidos por José Pékerman, aparecieron las manos salvadoras de David Ospina, para apagar cualquier intento de resurrección uruguaya.

Con un partido consumado a favor del seleccionado colombiano y en la tribuna el cántico de “ya se van, ya se van, los uruguayos ya se van” el combinado nacional escribe con goles y buen juego la hoja más dorada de la historia del fútbol nacional.

Alineaciones:

Colombia: 1. David Ospina; 18. Camilo Zuñiga, 2. Cristian Zapata, 3. Mario Yepes, 7. Pablo Armero; 8. Abel Aguilar, 6. Carlos Sánchez, 11. Juan Guillermo Cuadrado, 10. James Rodríguez; 21. Jackson Martínez, 9. Teófilo Gutiérrez

Uruguay: 1. Fernando Muslera; 22. Martín Cáceres, 13. José María Giménez, 3. Diego Godín, 6. Alvaro Pereira; 20. Alvaro González, 17. Egidio Arévalo Ríos, 16. Maximiliano Pereira, 7. Cristian Rodríguez; 10. Diego Forlan,  21. Edinson Cavani.