"Colombia ha hecho un Mundial extraordinario"

En los próximos días se definirá la continuidad del técnico colombiano Reinaldo Rueda al frente de la selección ecuatoriana.

El técnico colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda. / AFP

A pesar de haber quedado eliminada en la primera ronda, la selección ecuatoriana hizo un Mundial digno. Cayó frente a Suiza en el estreno, en un partido que iba ganando y que perdió en el último minuto. Luego, como se esperaba, derrotó a Honduras. Y se despidió con un heroico empate contra Francia, a pesar de jugar casi todo el segundo tiempo con un hombre menos, por la expulsión de su capitán y figura, Antonio Valencia.
Al final del compromiso en el Maracaná, cerca de 15.000 ecuatorianos reconocieron el esfuerzo de los jugadores y los despidieron con aplausos, así como al cuerpo técnico, en su mayoría colombiano, encabezado por el estratega vallecaucano Reinaldo Rueda, cuya continuidad al frente de la tricolor podría definirse en los próximos días.

Luis Chiriboga, máximo dirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, está convencido de que Rueda renovará contrato por cuatro años más, aunque el timonel colombiano no está complemente convencido de quedarse en el vecino país, porque ha tenido algunas diferencias con la prensa y un sector de la afición. Además ha recibido un par de ofertas para hacerse cargo de otras selecciones de la región.

¿Qué le faltó a su equipo para haber avanzado a octavos?

Un mejor nivel en varios de nuestros jugadores. La verdad es que por diversos factores algunos no llegaron en su mejor forma, así hayamos hecho un buen trabajo previo. Muchos no tuvieron un buen semestre en sus clubes y no tenían ritmo de competencia. No tuvieron la dimensión que esperábamos. Además considero que tuvimos un déficit grande en la eficacia en el arco rival. En un Mundial se te presentan pocas opciones y hay que concretarlas.

¿La clasificación se perdió ante Suiza?

En un torneo corto es fundamental arrancar sumando. Ellos impusieron su experiencia y nosotros pagamos un poco la presión del estreno. A ese equipo lo enfrenté con Honduras en el Mundial pasado y muchos de los jugadores que están acá eran suplentes o jugaron en Sudáfrica, y esas vivencias previas siempre marcan la diferencia. Contra Francia iba a ser muy difícil ganar, así que el rival a vencer era Suiza. Eran ellos o nosotros, pero no pudimos.

¿Qué lecciones le deja el torneo?

Muchas, cada evento de estos es un inmenso aprendizaje, seguimos creciendo personal y colectivamente. Sinceramente, me siento satisfecho por la manera en la que trabajó este equipo y cómo trató siempre de superar sus limitaciones, aunque el balance final de toda nuestra gestión lo harán los dirigentes.

¿Va a seguir en Ecuador?

Mi contrato termina hoy (miércoles), así que ahora lo que queda es la evaluación de la Federación de cara el futuro. Creo que en estos cuatro años hicimos un gran trabajo. Me queda la satisfacción de haber consolidado a jugadores como Enner Valencia y Álex Domínguez. Se inició una renovación que, creo, es el mejor patrimonio que dejamos y que dependerá de que lo cuiden bien.

¿Qué opina de la actuación de Colombia?

Ha hecho un Mundial extraordinario, con todos sus jugadores en un gran nivel. El equipo ha estado derecho, efectivo adelante y bien en defensa. Me ha parecido muy maduro en la cancha, manejando correctamente las diferentes circunstancias del juego.

¿Y la Costa Rica de Jorge Luis Pinto?

Ha hecho una labor muy meritoria. Jorge es un técnico exitoso, gran trabajador, que tuvo una respuesta importante en su grupo de jugadores y nos ha sorprendido a todos.

Es el Mundial de los suramericanos...

Sí, se está demostrando la fortaleza del fútbol en nuestro continente. Acá hay mucho talento y por eso Europa pone los ojos en nuestros jugadores y se los lleva para que maduren y crezcan. Que los suramericanos ganen acá alimenta esa sana rivalidad deportiva con el Viejo Continente.