Colombia, por la hazaña contra Estados Unidos en el Mundial Femenino

El combinado nacional enfrentará este lunes a su similar norteamericano por un cupo a cuartos de final.

Lady Andrade celebra uno de los goles de Colombia en fase de grupos. AFP

La selección colombiana, después de hacer historia al clasificar a octavos de final, no se conforma e intentará avanzar a cuartos este lunes cuando se enfrente a la poderosa Estados Unidos, en el Commonwealth Stadium de Edmonton, en el Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015.

El combinado cafetero ya ha roto su techo histórico en el torneo en su segunda participación y ya sabe lo que es ganar a una favorita.

No en vano, en la segunda jornada, batió 2-0 a Francia, tercera del ranking de la FIFA, dando un ejemplo de competitividad defensiva y táctica y aprovechando las ocasiones que se le presentaron de cara al arco.

Ahora, para superar a las norteamericanas, deberá repetir la fórmula: jugar unidas, defender todas juntas y salir rápidamente al contraataque para intentar beneficiarse de algún fallo defensivo estadounidense, que no se ha mostrado tan sólido como en otros torneos.

Su estrella Yoreli Rincón volverá a ser clave para lanzar los contragolpes y dar oxígeno a las suyas con el balón en los pies. Su clarividencia, talento y clase en tres cuartos de campo se antojan decisivos si Colombia quiere competir de tú a tú frente a Abby Wambach, Hope Solo, Megan Rapinoe y compañía.

Las Superpoderosas, tras empatar con México 1-1 en la primera jornada y ganar 2-0 a las galas, cayeron 2-1 en la última fecha ante Inglaterra, lo que hizo que pasaran de liderar el Grupo F a clasificar como una de las cuatro mejores terceras.

El castigo: medirse a Estados Unidos. Las norteamericanas son, junto a Alemania, Brasil y la vigente campeona, Japón, las máximas candidatas a llevarse el título pero, para ello, tendrán que sufrir primero para intentar superar al bloque colombiano.

Estados Unidos avanzó como primera del Grupo D, con siete puntos, pero dejando dudas. No se ha mostrado tan sólida como en el pasado y ha sobrevivido gracias a los milagros bajo el arco de Hope Solo y a las acciones desequilibrantes de Rapinoe.

Su figura, Abby Wambach, llegó incluso a quedarse en el banco en el segundo encuentro ante Suecia (0-0) pero apareció el último día para dar las tres unidades a las suyas con un gran gol ante Nigeria (1-0) y colocarse, con 14, como segunda máxima artillera histórica de los mundoales, a un solo tanto de la brasileña Marta.

Si vuelve la mejor versión de Wambach, Rapinoe sigue brillando y Solo continúa erigiéndose como la heroína de su escuadra, será muy difícil para las cafeteras, que no se conforman y sueñan con seguir haciendo historia.

Ya sorprendieron contra las francesas, son por méritos propios la revelación del campeonato y ahora, a partir de las 00H00 GMT del martes, van por el más difícil todavía.

El encuentro será dirigido por la francesa Stephanie Frappart, acompañada de su compatriota Manuela Nicolosi (FRA) y la española Yolanda Parga (ESP) en las bandas.

El vencedor de este cruce se medirá en cuartos de final, el viernes próximo a China en el Lansdowne Stadium de Ottawa.

Posibles formaciones:

Colombia: Sandra Sepúlveda, Carolina Arias, Angela Clavijo, Nataly Arias, Orianica Velásquez, Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Diana Ospina, Catalina Usme, Yoreli Rincón, Lady Andrade. Fabián Taborda.

Estados Unidos: Hope Solo, Ali Krieger, Julie Johnston, Becky Sauerbrunn, Meghan Klingenberg, Lauren Holiday, Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Tobin Heath, Alex Morgan, Abby Wambach. DT: Jill Ellis.