Colombia, a marcar diferencia con Paraguay

Un triunfo sobre los guaraníes significaría sacarle cuatro puntos de ventaja a este rival directo en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018.

Los jugadores de la selección colombiana de fútbol en uno de los entrenamientos en Asunción, Paraguay. / AFP

Sin James Rodríguez, la selección colombiana de fútbol busca este jueves (6:30 p.m., por Gol Caracol) ante Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, su segundo triunfo en condición de visitante en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. La baja del 10 la confirmó en rueda de prensa el propio técnico de Colombia, José Pékerman, quien afirmó que el volante del Real Madrid no está en condiciones de jugar, pero esperarán para ver cómo evoluciona su lesión muscular y así definir si se devuelve a España o juega el próximo martes ante Uruguay. “Ha estado trabajando, ha tenido una evolución y luego se decidirá si sigue con nosotros. Vamos a ir día tras día, esperando la mejoría natural que va teniendo, pero no podemos hablar de plazos, es sólo esperar”, afirmó el argentino.

Así que sin su máxima estrella, Pékerman tendrá que utilizar sus variantes para conseguir un triunfo de suma importancia, por la posición del rival en la eliminatoria y por lo que significaría sacarle a un rival directo una ventaja de cuatro puntos. Los guaraníes actualmente son sextos, con 12 puntos, y Colombia cuarta, con 13 unidades.

La eliminatoria sudamericana es la más difícil del mundo y la fórmula para clasificar a un Mundial es ganarlo todo en casa y conseguir algunos puntos en condición de visitante. Así que, en el caso particular de Colombia, en lo que va corrido de la eliminatoria a Rusia 2018, la selección tricolor cedió al perder en casa ante Argentina 1-0, sin embargo, cuadró la caja cuando venció 3-2 a Bolivia en La Paz y empató 1-1 ante Chile en Santiago. Por eso poder arañarle puntos a Paraguay es una motivación. “Es una selección importante, un equipo muy competitivo, que recientemente cambió de entrenador. Hizo un gran partido contra Chile y aunque perdió contra Uruguay, Francisco Arce le ha inyectado mucha energía y un espíritu importante para sumar. Presumimos que será un partido duro para los dos equipos puesto que al frente tenemos un rival difícil y hay que trabajar muy duro para vencerlo”, comentó José Pékerman. Colombia no pierde ante Paraguay en Asunción desde la Eliminatoria al Mundial de Francia 1998.

El arma más poderosa de los guaranies es el juego aéreo, justamente un aspecto en el que Colombia ha tenido problemas. En las dos derrotas que ha tenido la tricolor en condición de visitante (3-0 a Uruguay y 2-1 ante Brasil) los rivales han cobrado las falencias defensivas por arriba. Así que esa es una advertencia, de la que son conscientes los jugadores. “Nos tenemos que acoplar al estilo de ellos, sabemos de sus fortalezas y tenemos que hacernos fuertes en eso”, comentó Luis Fernando Muriel, el delantero de la Sampdoria de Italia, quien se perfila como titular.

En el aspecto ofensivo, Colombia tiene que aprovechar que los defensores paraguayos no se destacan por su velocidad y hay que buscar los espacios libres para marcar diferencia. Por eso será de vital importancia que Pékerman utilice hombres rápidos por los costados para abrir la defensa y darle espacios de juego a Carlos Bacca, quien será el hombre en punta y llega en racha, tras marcar seis goles en siete juegos con el Milán de Italia en esta temporada.

Además de James, otra ausencia significativa será la de Daniel Torres, quien se ha venido consolidando como el hombre del equilibrio en el cuadro tricolor. No obstante, no pudo venir a esta fecha doble por una lesión muscular. Curiosamente, Daniel se había perdido el juego ante Brasil por acumulación de tarjetas amarillas y en esa oportunidad el hombre que lo reemplazó fue Wilmar Barrios, quien nuevamente podría ocupar su puesto, pero por lo que se ha visto en los entrenamientos, es posible también que allí juegue Sebastián Pérez.

En conclusión, el once titular sería con David Ospina en el arco, quien además será el capitán. En defensa, Santiago Arias, Óscar Murillo, Jeison Murillo y Farid Díaz. En la zona media, Carlos Sánchez, Sebastián Pérez, Juan Guillermo Cuadrado y Macnelly Torres. Y en la delantera, Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca, siendo Bacca el hombre en punta y Muriel un extremo izquierdo, como lo hizo en los dos juegos anteriores de la eliminatoria ante Venezuela y ante Brasil.