Colombia es mi favorita del Grupo C: Mauro Camoranesi

El exjugador ítalo-argentino analizó el desempeño del equipo dirigido por José Pékerman y sus candidatos para quedarse con el título en la final del Maracaná.

Mauro Germán Camoranesi, nacido el 4 de octubre de 1976 en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina, fue profeta lejos de su tierra por una petición del técnico Giovanni Trapattoni, quien lo convenció para formar parte de la selección de Italia, país de origen de sus abuelos, en 2003.

Comenzó su carrera profesional en Aldosivi de Mar del Plata en 1994 y, aunque actuó en equipos de México, Uruguay y Alemania, fue en territorio italiano donde logró la consagración al conquistar un título mundial con la ‘Squadra Azzurra’ y cinco scudettos en uno de los clubes más importantes del Calcio: Juventus.

Defendió los colores de la ‘Vecchia Signora’ entre 2001 y 2010, jugó 272 partidos y convirtió 32 goles. Se coronó campeón en el Mundial de Alemania 2006 y cuatro años después participó en Sudáfrica, torneo en el que Italia fue eliminada en primera ronda.

A Brasil 2014 llegó como comentarista para una cadena mexicana, después de poner fin a su carrera deportiva en Racing de Argentina.

¿Cómo ve este Mundial?

Está para cualquiera. Muchos dan a Brasil como favorito, pero, si lo ponemos en una balanza, no veo una gran diferencia entre la ‘verdeamarela’ y España, Italia o Argentina. Es el principal candidato, pero los partidos son para jugarlos.

¿La presión que tiene Brasil por hacer respetar su casa inclinaría esa balanza?

Lleva a cuestas desde el año 50 este ‘elefante’ que es el Maracanazo, pero es un equipo que está acostumbrado a la presión, a ser siempre el favorito y el que la gente espera que salga campeón. Eso pesa mucho, pero si lo asimilan de buena manera podrán lograr que el título quede en casa.

¿Y los otros equipos suramericanos?

Se presentan a esta cita con gran forma. Argentina siempre busca un buen papel y veo muy fuertes a Chile y a Colombia. Creo que ‘la roja’ tuvo mala suerte en el sorteo, pero si logra superar la primera fase podría llegar muy lejos.

¿Qué opina de la selección de Colombia, dirigida por Pékerman?

Tiene grandes individualidades y jugadores que están rindiendo muy bien en el fútbol europeo. Con el paso del tiempo han logrado transmitir esa misma calidad a nivel de selección y eso es algo vital para lograr cosas importantes.

¿Cuáles son las principales características de este equipo?

Colombia practica un fútbol muy lindo y vistoso. Creo que esa es la principal característica del fútbol colombiano y de lo que siente el jugador de su tierra. A mí me gusta mucho este equipo y realmente creo que llega en un nivel excepcional.

¿Cuál es la clave para empezar bien un campeonato del mundo?

En un Mundial lo más importante es el primer partido. Es clave para el entusiasmo y para afrontar los dos últimos juegos de la fase sin desespero ni ansiedad. En su caso, vencer a Grecia generaría mucha confianza para seguir luchando por avanzar.

¿Cómo ve a Grecia, el primer rival de Colombia?

Colombia tiene la posibilidad y la categoría para afrontar de buena manera el partido ante Grecia. En teoría, no es un rival temible pero no es un secreto que la tensión, la inexperiencia y un montón de situaciones que se pueden generar en un juego a veces cambian el rumbo del partido y el resultado.

¿Cuáles son sus dos clasificados del Grupo C?

Colombia es mi favorito para avanzar, teniendo en cuenta sus actuaciones en amistosos y eliminatorias; sin embargo, los partidos hay que jugarlos porque no es nada fácil. Nunca hay candidatos fijos y eso se ha visto en los últimos mundiales. Siempre hay sorpresas.

La ausencia Falcao García sigue causando revuelo en el mundo, ¿qué tanto cree que afectará al equipo colombiano esta baja?

Es un jugador muy importante. Está entre los cuatro o cinco delanteros más relevantes a nivel mundial. No obstante, pienso que la selección cuenta con otro tipo de jugadores que pueden asumir el rol y tener una gran actuación para el equipo. La estructura y el tipo de juego que tiene Colombia podrán suplir esta ausencia.