Colombia nunca ha perdido contra Ecuador en el Metropolitano

Desde 1965 el combinado nacional no ha caído contra el seleccionado ecuatoriano como local.

James Rodríguez celebra el gol con el que Colombia venció a Ecuador en el Metropolitano en septiembre de 2013. Foto: AFP

A pesar del difícil inicio de eliminatorias que ha tenido la Selección Colombia se encuentra a un punto del tercer lugar y a tres del segundo. Este martes, su rival será el líder del clasificatorio al campeonato mundial: Ecuador. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros, que ganó sus primeros cuatro encuentros, llega a Barranquilla con bajas sensibles para afrontar un difícil reto en un estadio donde no ha podido ganar.

La apuesta de la Selección Colombia es sumar seis puntos por primera vez en una doble jornada en estas eliminatorias, y así meterse entre los cinco mejores de Suramérica. El historial entre colombianos y ecuatorianos, en partidos jugados en suelo nacional, favorece ampliamente al combinado cafetero, que ha ganado en cinco oportunidades, con dos empates y una derrota en ocho partidos, ese partido perdido fue el 20 de julio de 1965.

Sin embargo en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia siempre sumó los tres puntos en disputa, a lo que se suma que el equipo ecuatoriano no logró celebrar ningún tanto en el estadio de la Ciudadela 20 de julio de la capital del Atlántico. Se han jugado cuatro partidos en los que el seleccionado nacional ha marcado siete goles y no recibió ninguno.

El primer partido fue por las eliminatorias de Italia 90. En aquel encuentro Arnoldo Iguarán se vistió de héroe y marcó en dos oportunidades para que Colombia debutara con victoria en esas clasificatorias.

Luego, en el camino a Francia 1998 el resultado volvió a ser positivo para la selección colombiana. El 20 de julio de 1997, con un gol de Antony “El Pipa” De Ávila se sumaron tres puntos, que sirvió para dejar el trago amargo de la visita a Santiago donde se perdió 1-4 contra el seleccionado chileno y abrió una racha de tres triunfos seguidos en casa.

En el camino a Alemania 2006 se dio la victoria más abultada de la Selección Colombia contra Ecuador. Ese día Tressor Moreno, con dos goles, lideró la ofensiva nacional que terminó venciendo 3-0 a los ecuatorianos.

Y la última vez que se jugó en Barranquilla fue la pasada eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. El 13 de septiembre Colombia ganó 1-0, con anotación conseguida por James Rodríguez en el minuto 30 del primer tiempo. En ese partido los visitantes se quedaron con 10 jugadores por la expulsión de Gabriel Achilier.

Además Colombia también jugó como local contra Ecuador en Bogotá y Medellín. En la capital empataron sin goles en el camino a Core y Japón 2002, mientras que en la ciudad de la eterna primavera, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez marcaron los goles del triunfo 2-0.

Colombia de local en el Metropolitano contra Ecuador por Eliminatorias

- Eliminatorias para Italia 1990, 20 de agosto de 89
Colombia 2-0 Ecuador

- Eliminatorias para Francia 1998, 20 de julio de 1997
Colombia 1-0 Ecuador

- Eliminatorias para Alemania 2006, 8 de junio de 2005
Colombia 3-0 Ecuador

- Eliminatorias para Brasil 2014, 6 septiembre de 2013
Colombia 1-0 Ecuador