"Colombia puede ser la sorpresa"

El exfutbolista español Fernando Hierro cree que su selección llegará a la final contra Brasil y que el equipo de José Pékerman tiene todas las virtudes para hacer un gran torneo.

El exjugador español Fernando Hierro. / EFE

Aunque no ganó ningún título con su selección, Fernando Hierro es considerado uno de los mejores futbolistas españoles de todos los tiempos. Jugó más de 100 partidos con el equipo nacional, entre ellos 89 oficiales. Participó en cuatro mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, en los que disputó 12 compromisos y anotó cinco goles.

Con la autoridad que le da haber sido durante muchos años capitán de La Roja y del Real Madrid, con el que ganó 17 títulos entre 1990 y 2003, el Mariscal habló con El Espectador en la impresionante sede deportiva del Flamengo, el club más popular de Brasil. Analizó la selección de su país y, lógicamente, se refirió a Colombia, a la que ve como una de las posibles sorpresas del campeonato.

Fernando, ¿qué cree que puede pasar en este Mundial?
Yo tengo mucha ilusión en que España tenga una presentación importante. Ganar nuevamente es la gran apuesta, porque tenemos una generación extraordinaria, la mejor de todos los tiempos. Para algunos jugadores esta será su última Copa del Mundo y sería magnífico que se fueran como ganadores.

¿Y cuál será el gran rival?
Sin lugar a dudas, Brasil. Es el mejor lugar para disfrutar del fútbol, por la pasión, por lo que significa este deporte para la gente. Y tiene una selección fuerte que será difícil de vencer con el respaldo de su afición. Espero que no se enfrente a España en octavos de final, que es un duelo que se podría dar antes de lo que todos queremos.

¿Siente que esos dos equipos tienen la obligación de ganar?
Realmente España es la primera vez que llega a un torneo como superfavorito, con argumentos, pues es el actual campeón y el bicampeón europeo. El equipo debe pensar en positivo y concentrarse en el partido a partido. Para cualquier selección, el hecho de estar en un Mundial ya es un triunfo, pero sin duda hay algunas de las que todos esperamos más.

¿Y Brasil y Argentina?
Bueno, son locales, han generado muchas expectativas y tienen con qué llegar muy lejos, tanto en el aspecto colectivo como en el individual.

¿Qué opina de la selección de Colombia?
Lo más importante es que tenga buena mentalidad. Es una desgracia que Radamel Falcao no pueda estar, por lo que significa para el equipo, pero además porque hizo todo lo posible para recuperarse a tiempo. Todo mundo tiene candidatos para ser la sorpresa y para mí es Colombia, porque tiene buenos jugadores y un gran seleccionador. Creo que va a competir muy bien.

¿Cuál es la clave que tiene España para retener el título?
La clave está en los 23 jugadores, es un equipo diverso, que tiene variantes, así su gran fortaleza sea tener el balón. Mucha gente no lo valora lo suficiente, pero España tiene gran riqueza táctica y Vicente del Bosque sabe cómo sacarles provecho a los pequeñitos.

¿Le hubiera gustado jugar en este equipo?
Claro, siempre lo he dicho. Tengo 46 años y me hubiera encantado haber nacido en esta generación, la mejor de toda la historia, aunque me siento muy satisfecho de lo que hice como futbolista.

¿Cuál fue el mejor momento de su carrera?
Tuve muchos inolvidables. El primer partido con la selección, los títulos, pero escojo el gol que le hice a Dinamarca para clasificar al Mundial de Estados Unidos.

¿Quiénes podrían ser las figuras del Mundial?
No sé, siempre son del equipo campeón, así que habrá que esperar, pero en 2010, por ejemplo, a Íker Casillas solamente le anotaron un gol, que es algo fundamental en un torneo corto. Me gustaría que el balón de oro fuera para Lionel Messi o para Diego Costa.

A propósito, ¿cree que Luiz Felipe Scolari se equivocó al no convocar a Diego Costa y permitir que jugara con la selección de España?
Cualquier selección del mundo quisiera tener a un jugador como él. No sé las razones de Brasil para no llamarlo, pero debo decir que es una suerte que juegue con España, porque es un delantero maravilloso.