"A Colombia se le ve una mentalidad diferente"

El exfutbolista italiano Christian Vieri, autor de nueve goles en los mundiales, cree que los equipos suramericanos están fuertes de cara al título y que Francia ha sido el mejor en Brasil 2014.

El italiano Christian Vieri se goza el Mundial de Brasil, ahora en su condición de exjugador. / Alejandro Munévar

Las playas de Copacabana se ven al fondo. El mar helado por el invierno está picado, mientras que las palmeras bailan de lado a lado. El cielo no está del todo encapotado y los rayos del sol alcanzan a calentar un ambiente que por estos días rebosa de fútbol. Miles de hinchas con múltiples camisetas mundialistas pasan cantando barras de sus equipos. Como si estuvieran alrededor de un estadio, lucen banderas de sus países y forman un ambiente de paz. A pesar de la variedad de colores y culturas, el respeto por el otro se nota y por momentos, por más que sean de nacionalidades diferentes, se mezclan. “Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá… Maradona es más grande que Pelé”, gritan argentinos abrazados por brasileños. No importa lo que digan. El fútbol también es comunión, mucho más en un Mundial.

Mientras tanto, en un salón multicolor, lleno de banderas y camisetas de equipos participantes en la Copa del Mundo, está Cristian Vieri, aquel goleador italiano que nunca salió campeón con su país pero que en nueve partidos mundialistas anotó el mismo número de goles. Con la experiencia de haber jugado con más de 11 equipos a lo largo de su carrera, el exdelantero de 40 años, lleno de tatuajes y canoso, habló con El Espectador sobre lo que ha visto en Brasil 2014, lo que lo ha sorprendido hasta ahora, el momento de la selección de Colombia y algunos detalles de su vida. “El fútbol sigue siendo mi gran pasión”, aceptó.

¿Qué equipo le ha sorprendido en este Mundial?

Muchos equipos me han dejado buenas impresiones. Costa Rica es el primero. Nadie hablaba de ellos, nadie los tenía en cuenta. Siempre, previo a un Mundial, se menciona a los mismos: Italia, Francia, Brasil, Argentina, pero a equipos como Costa Rica, no. México también me ha sorprendido, al igual que Chile y Colombia. Creo que el nivel de los buenos equipos es muy parejo, con jugadores agresivos que tienen muy buenas posibilidades de lograr algo importante. Argelia también tiene lo suyo. Mi favorito hasta ahora es Francia, pero el Mundial es muy largo, así que toca ver lo que pasa.

¿Y cuál no ha colmado sus expectativas?

España, porque todos esperábamos más de este equipo. Para mí, su eliminación fue la gran sorpresa porque lo veía como el único que podía ganarle a cualquiera. Todos los demás a veces sí y a veces no, pero España siempre es favorito, porque tiene unos fantásticos jugadores. Una lastima.

¿Pensaba que Colombia sin Falcao podía jugar así de bien?

Para mí, Colombia con Falcao avanzaría hasta las finales, aunque ahora pienso que sin él puede también llegar lejos. Tiene muy buenos jugadores que están actuando en Europa, que son jóvenes y que físicamente son fuertes. A Colombia se le ve una mentalidad diferente a la que tenía hace unos años y por eso están preparados para jugar un Mundial. Falcao hubiese sido la cereza del postre.

¿Qué puede añadir de los equipos suramericanos?

Que todos son muy agresivos y peligrosos porque, como se dice, se les nota hambre de triunfo. Además, están jugando como si estuvieran en casa. Me ha sorprendido ver los estadios llenos cuando juegan, eso es muy bueno para los jugadores, porque se sienten como locales siempre.

¿La cantidad de goles ha sido porque hay mayor ambición ofensiva o porque el clima de Brasil desgasta y en los segundos tiempos las defensas aflojan un poco?

Yo creo que es un poco de todo. Pero sobre todo que en una Copa del Mundo los equipos siempre juegan a ganar y eso hace que la actitud sea más ofensiva que, por ejemplo, en una eliminatoria. Este que estamos viendo es uno de los mejores mundiales. Se han marcado muy buenos goles. Algo cierto es que a los suramericanos les conviene el clima, mientras que a los europeos nos afecta. Es muy difícil para nosotros también porque ellos están inspirados y motivados por el ambiente.

Cuando vivió en Australia jugaba críquet, pero ¿por qué terminó siendo futbolista?

Porque me gustaba más el fútbol. Jugué críquet en el colegio, pero el fútbol siempre fue mi pasión y por eso me dediqué a jugarlo por el resto de mi vida.

Usted jugó nueve partidos en los mundiales y anotó el mismo número de goles. ¿Qué opina de Miroslav Klose, quien llegó a 15 tantos en cuatro copas del mundo?

Klose es un delantero fantástico, creo que es muy importante para él igualar las cifras de Ronaldo, porque es difícil que alguien llegue a ese número de goles. Me alegro mucho por él.

Si pudiera volver a nacer, ¿sería futbolista?

Por supuesto, porque es la única cosa que realmente he amado. Desde niño siempre tuve dos sueños: jugar en serie A y representar en un Mundial a mi país, Italia. Ambos se hicieron realidad y si devolviera el tiempo creo que haría lo mismo.

¿Es muy diferente la Italia de hoy a la de su época?

Sí, son equipos muy diferentes. Yo jugué con muchos grandes futbolistas, como Cannavaro, Nesta, Del Piero, Totti, quienes luego lograrían un título. Creo que no muchos equipos logran ese nivel. Este Italia tiene que jugar más rápido, ser más agresivo y hacer presión en los ataques.

Temas relacionados