Colombia, por su primer título en un Mundial sub-20

El seleccionado dirigido por el ‘Piscis’ Restrepo debutará el próximo sábado contra Qatar.

Selección Colombia sub-20 celebra su clasificación al Mundial en Uruguay. Foto: AFP

Colombia, vigente subcampeón suramericano, llega a Nueva Zelanda-2015 con la meta de alcanzar la final para mantener su progresión constante y superar su mejor puesto histórico (bronce en 2003), en lo que será su novena presentación en la cita planetaria con un plantel talentoso que esconde en sus filas a los nuevos James Rodríguez y Radamel Falcao.

Si bien los colombianos no pudieron retener la corona en el Sudamericano de Uruguay-2015, su equipo mostró un nivel superlativo en ciertos partidos y se mantuvo invicto en el hexagonal final, en el que incluso goleó al ogro Brasil, cinco veces campeón mundial.

Con una defensa sólida que trata bien el balón y despliega a los laterales para lastimar por los costados, una medular que conserva el balón y muchos jugadores que se desprenden y llegan al área rival, los cafeteros son favoritos del grupo C junto a Portugal a avanzar a octavos.

"Creo que el rival más duro de nuestra zona es Portugal. Tiene mucha riqueza en lo táctico y técnico, jugadores muy buenos y fuertes. Tácticamente es una selección muy bien trabajada", analizó el seleccionador Carlos Restrepo.

Catar y el debutante Senegal completan su llave. Pero para confirmar ese favoritismo, deberán volver a sobresalir el artillero Jeison Lucumí, autor de cuatro dianas en tierra charrúa, que ha despertado el interés del Atlético Madrid, su socio arriba Rafael Borré y el volante Jarlan Barrera, en el marco de un plantel con varios componentes que militan en el fútbol europeo como Alexis Zapata (Udinese), Joao Rodríguez (Vitoria Setubal) y Andrés Tello (Juventus).

- Revancha para Restrepo –

Para 'Piscis' Restrepo, de 53 años, la cita neozelandesa será una especie de revancha personal, ya que ha disputado dos Copas del Mundo (1993 y 2013) y su techo máximo ha sido los octavos de final.

"Tenemos una gran responsabilidad. Siento que podemos tener un buen Mundial. Queremos ir muy lejos y ojalá lleguemos a las instancias finales", afirmó el timonel colombiano a la prensa de su país.

Los hinchas tricolores, que en 2011 gozaron con la organización del torneo pero que sufrieron con la eliminación en cuartos de final, más allá de haber comprobado la consolidación de un crack como James Rodríguez, líder de ese equipo, sueñan con ver el nacimiento del relevo de una generación dorada que maneja el técnico de la absoluta José Pekerman, quien suele nutrirse con juveniles y ese será un incentivo más para los chicos que viajan a Nueva Zelanda.

Como alguna vez se motivaron en su momento Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez e Iván Valenciano, Freddy Guarín o el Tigre Radamel Falcao García, otros cracks que hicieron lucir a Colombia en un cita mundialista Sub-20.