Selección Colombia, un equipo en construcción

Hace cuatro partidos de la eliminatoria, ninguno de los delanteros ha marcado gol. Los resultados se están logrando más por individualidades que por juego colectivo. A corregir.

Los próximos retos de la selección colombiana de fútbol serán en noviembre ante Chile y Argentina. / AFP
Los próximos retos de la selección colombiana de fútbol serán en noviembre ante Chile y Argentina. / AFP

Si bien no se consiguió un triunfo ante la selección uruguaya, en Barranquilla, las matemáticas aún cuadran para Colombia. El punto logrado ante los charrúas, más los otros resultados que se dieron en la décima jornada, le sirven al equipo tricolor para mantenerse en la cuarta posición de la eliminatoria, con 17 unidades y una ventaja de dos sobre el sexto, que es Paraguay y en este momento está fuera de las posiciones de clasificación. Llegar a Rusia es una posibilidad muy grande y todo está en manos propias. Sin embargo, en el juego, el equipo de José Pékerman deja muchas dudas, sobre todo en la parte ofensiva. Sin generación de fútbol, los delanteros sufren y muestra de eso es que desde hace cuatro juegos clasificatorios al Mundial, ninguno de los atacantes ha podido marcar gol.

En los partidos ante Paraguay y Uruguay faltó un hombre clave como James Rodríguez, un jugador de otra categoría, que le da un plus a esta selección colombiana por su actitud, su jerarquía y su capacidad de asociarse con los hombres de arriba. No obstante, la falta de gol de los delanteros no es nuevo, es algo con lo que se ha tenido que convivir en los últimos años en la selección. Desde que Radamel Falcao García sufrió esa lesión de rodilla y no ha recuperado su forma, el equipo tricolor no ha encontrado a un futbolista que pueda relevarlo en esa función de goleador.

En el camino hacia Brasil 2014, el equipo de Pékerman jugaba para Falcao. Era el gran referente de área y por eso pudo marcar un total de nueve tantos. Pero además, su olfato goleador estaba acompañado por un equipo que generaba muchas opciones. James Rodrí guez, Macnelly Torres, Juan Guillermo Cuadrado y Aldo Leao Ramírez eran en ese momento los hombres que surtían de balones a lo atacantes. Además, también estaba Teófilo Gutiérrez, quien como media punta cumplía una doble función de armado y definición. Incluso en esa eliminatoria logró seis goles, siendo el segundo máximo anotador del equipo tricolor.

Pero ahora el esquema de juego ha cambiado y por eso a Pékerman le ha tocado buscar alternativas tácticas y de posicionamiento de jugadores en el campo. Ha probado con uno, dos, tres hombres en punta. Extremos, un enganche. Varias maneras de plantar su equipo, pero en los momentos definitivos, ante rivales de jerarquía, las cosas ofensivamente no han sido resueltas por su mano, sino por individualidades, tal como ocurrió recientemente en el triunfo 1-0 ante Paraguay, con gol de Edwin Cardona, y en el empate 2-2 con el gol agónico de cabeza de Yerry Mina.

En esta eliminatoria los delanteros que han sumado minutos son: Carlos Bacca (con tres goles), Luis Fernando Muriel, Teófilo Gutiérrez (con un gol), Radamel Falcao García, Roger Martínez, Fabián Castillo, Adrián Ramos, Felipe Pardo, Orlando Berrío y Marlos Moreno. Y ninguno se ha consolidado. El que más opciones de jugar ha tenido es Bacca y desafortunadamente no ha podido encontrar el rendimiento demostrado desde hace varios años en sus clubes en Europa, porque no sólo se destaca ahora con el Milan de Italia, sino que también lo hizo en el Sevilla de España y el Brujas de Bélgica.

“Creo que el problema no es tanto de los delanteros, es una falencia en la elaboración del juego. Colombia no modifica nada y eso es por la falta de planificación del técnico. No se ven variantes ofensivas y creo que ahí falta trabajo. La idea es tratar de modificar con los jugadores que tenemos en las posiciones de ataque, que son muchos”, le dijo a El Espectador el exjugador de la selección colombiana Iván René Valenciano, quien destacó que “si Falcao y Teo rinden en sus clubes, creo que deben venir a aportar a la selección. Ellos por su experiencia pueden dar una mano muy importante”.

Otro de los exgoleadores del equipo tricolor, Víctor Hugo Aristizábal, máximo artillero de la Copa América de 2001, le dijo a este diario que esta falencia de gol por parte de los delanteros es porque “el cuerpo técnico no trabaja bien la parte ofensiva. Sólo lo hace en la defensiva y con los arqueros y eso se nota en la cancha”, destacó. Eso sí, aceptó que “hay un bajo nivel técnico en los hombres de ataque con la selección, pero no hay variantes tácticas que les permitan a ellos sacar lo mejor de sí. El gol es lo esencial del fútbol y no podemos pecar en eso”, afirmó el antioqueño.

Queda menos de un mes para las dos últimas fechas del año en la eliminatoria, ante Chile en Barranquilla y Argentina en Buenos Aires. Tiempo suficiente para que Pékerman planifique estos juegos y analice la situación. Ojalá que para el momento de la eliminatoria, hombres determinantes que no han podido ser convocados por lesión, estén en óptimas condiciones y le puedan aportar al equipo para estos juegos claves. Porque como lo dijo Abel Aguilar, tras el empate 2-2 ante Uruguay: “Si se termina el año en posiciones de clasificación, habremos dado un paso grande de cara al objetivo”.