Colombia venció 1-0 a Chile y clasificó al hexagonal final del Sudamericano Sub-20

El equipo que dirige Carlos “El Piscis” Restrepo ganó con un gol de Ever Valencia, quien también anotó en el triunfo ante Brasil.

Los jugadores de la selección Colombia Sub-20 celebran el gol que Ever Valencia. / EFE
Los jugadores de la selección Colombia Sub-20 celebran el gol que Ever Valencia. / EFE

La selección Colombia Sub-20 se jugaba este jueves contra Chile su posibilidad de clasificar al hexagonal final del Campeonato Sudamericano de Ecuador, clasificatorio para el Mundial de la categoría, el cual se celebrará entre mayo y junio en Corea del Sur.

Los dirigidos por Carlos “El Piscis” Restrepo venían de ganarle a Brasil 1-0, el martes, triunfo que los revivió en el certamen juvenil. Antes, empataron en el debut frente a Paraguy y perdieron ante el combinado anfitrión.

Colombia necesitaba ganar para asegurarse su pase a la siguiente ronda, en la que se conocerán las cuatro selecciones que disputarán la Copa del Mundo. Si obtenía otro resultado, dependería de lo que suceda entre Ecuador y Paraguay, que se enfrentan desde las 7:15 p.m.

Al cuarto minuto de juego, Ever Valencia anotó el gol de la victoria ante Chile, que le dijo adiós al torneo. El volante de 20 años ya lleva tres en el Sudamericano. También fue el artífice del tanto de la victoria frente a Brasil. Además, incidió al final del partido en la expulsión del chileno Francisco Sierralta, al minuto 91, que tuvo un duelo aparte con el goleador colombiano cada vez que se encontraron en la zona de defensa chilena.

Colombia tejió una gran acción colectiva, que terminó con el balón en el fondo del arco chileno, con un remate a un costado de Valencia a los 4 minutos.

El conjunto colombiano desperdició varias posibilidades para aumentar, mientras que Chile reaccionó y generó dos ocasiones de gol que se escaparon a un costado del arco, con disparo de Iván Morales, a los 21, y con golpe de cabeza de Francisco Sierralta, a los 29.

Atuesta enfiló remate esquinado pero el balón impactó en el vertical derecho del pórtico chileno al minuto 54. Colombia se salvó del empate, tras violento disparo de Sierralta que rebotó en el travesaño, al minuto 73. Colombia incrementó los ataques, a los minutos 85 y 86, Juan Hernández disparó a las manos del portero y en la segunda, remató a un costado del arco.

- Ficha técnica:

1. Colombia: Manuel Arias; Leyser Chaverra, John Balanta, Carlos Cuesta, Anderson Arroyo; Kevin Balanta (m.46, Daniel Rojano), Eduardo Tuesta, Luis Díaz (m.72, Juan Hernández), Jorge Obregón; Ever Valencia y Michael Gómez (m.82, Julián Quiñónez).

Seleccionador: Carlos Restrepo.

0. Chile: Gonzalo Collao; Ramiro Rebolledo (m.46, Yerko Leiva), Nicolás Ramírez, Francisco Sierralta, Cristian Gutiérrez; Víctor Dávila, Gabriel Suazo (m.56, Richard Paredes), Jaime Carreño (m.69, Angelo Aráuz), Jeisson Vargas; Iván Morales y Ignacio Jara.

Seleccionador: Héctor Robles.

Gol: 1-0, m.4: Ever Valencia.

Arbitro: Jesús Valenzuela, de Venezuela. Expulsó a Francisco Sierralta, al minuto 91, por doble amonestación. Amonestó a Suazo, K. Balanta, Sierralta, Valencia, Rojano.

Incidencias: Partido por la última jornada del Grupo A jugado en el estadio Olímpico de Riobamba.

Temas relacionados