Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Colombia vs. Chile: En vos confío

A partir de las 7:00 p.m., con transmisión por el Gol Caracol, Colombia enfrentará a Chile por un cupo a la final del torneo.

David Ospina ha sido una de las figuras de Colombia en la Copa América.  / EFE
David Ospina ha sido una de las figuras de Colombia en la Copa América. / EFE

Esta noche (7:00 p.m., por el Gol Caracol) en el estadio Soldier Field de Chicago, la selección de Fútbol de Colombia disputará su octava semifinal en 21 participaciones en la Copa América. Su rival será nada menos que Chile, el campeón defensor, que viene con viento en la camiseta luego de su espectacular victoria 7-0 sobre México en cuartos de final.

Por ese antecedente inmediato y su condición de monarca continental, el seleccionado austral es favorito. En esta Copa Centenario ha venido de menos a más, pues comenzó perdiendo 2-1 con Argentina, luego superó con mucha dificultad 2-1 a Bolivia y 4-2 a Panamá, antes de pasarles por encima a los aztecas.

Colombia, en cambio, parece haber ido en retroceso. Se estrenó con una convincente victoria 2-0 sobre el anfitrión Estados Unidos, después sufrió pero le ganó a Paraguay y cerró la fase de grupos con una derrota 3-2 frente a Costa Rica, en un juego en el que el técnico José Pékerman utilizó a diez suplentes.

En cuartos de final, Colombia lució enredada y no pudo superar el cerco defensivo que le plantó Perú, al que derrotó apenas en la definición por cobros desde el punto penalti.

Claro que el partido de hoy, que dirigirá el árbitro salvadoreño Joel Aguilar, será diferente, porque Chile no se va a meter atrás, lo que podría generar mayores espacios para que maniobren los volantes y delanteros criollos. Será, en teoría, un duelo de tú a tú, en el que ambos equipos buscarán el arco contrario.

El equipo nacional podría tener un par de variantes en su once inicial. Una obligada sería la ausencia por lesión del lateral izquierdo Farid Díaz, a quien van a esperar hasta última hora, aunque todo parece indicar que no se alcanza a recuperar. Frank Fabra lo reemplazaría.

Quienes sí tienen el alta médica son Cristian Zapata, Daniel Torres y Carlos Bacca, quienes salieron golpeados del duelo contra la selección de Perú.

El otro cambio sería la posibilidad de utilizar tres volantes de marca y no dos, como hasta ahora. Pékerman sacrificaría a Edwin Cardona para poner un hombre más de contención y dejar solamente a Juan Guillermo Cuadrado y a James Rodríguez en la creación, con Bacca adelante.

En Chile no estará el suspendido Arturo Vidal, eje del equipo, aunque sí Mauricio Isla y Marcelo Díaz, quienes estaban en duda. Las principales armas de los chilenos son Alexis Sánchez, quien ha jugado un gran torneo, y Eduardo Vargas, quien es por ahora el máximo anotador de la competición, con seis tantos.

Los enfrentamientos históricos entre esas dos selecciones en Copa América favorecen a la de Chile, que ha ganado siete partidos, por dos de Colombia y tres empates.

Ambas selecciones quieren lograr su segundo título, primero fuera de casa. Colombia ganó cuando fue sede, en 2001, al igual que Chile, que celebró el año pasado como local.

“Queremos hacer historia”, dijo el arquero David Ospina, una de las figuras de la tricolor en el torneo. “Sabemos que va a ser difícil, pero soñamos con llegar a disputar el título”, agregó.

Colombia solamente ha jugado dos finales continentales. La de 1975, cuando cayó contra la selección de Perú en un doble enfrentamiento. Y la de 2001, cuando superó a México en El Campín.

En las otras cuatro semifinales que ha disputado, porque en Chile 1991 hubo cuadrangular final, la tricolor ha salido derrotada: en 1987 contra Chile, 2-1 en tiempo extra; en 1993 ante Argentina por penaltis; en 1995 2-0 frente a Uruguay; y en 2004 contra Argentina 3-0.