Colombia vs. Ecuador: a cuadrar caja en las eliminatorias

Tras ganarle 3-2 a Bolivia en La Paz, la selección buscará una nueva victoria en Barranquilla, para meterse en posiciones de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

James Rodríguez, el capitán de la selección de Colombia. / AFP

Edwin Cardona, el mismo que marcó el gol de la victoria 3-2 ante Bolivia en La Paz, lo dijo: “De nada servirá este triunfo si no le ganamos a Ecuador. Tenemos que sumar los tres puntos en Barranquilla, sí o sí”. Y es que sacar las seis unidades de esta doble fecha de eliminatorias a Rusia 2018 sería cuadrar caja, recuperar el terreno perdido y ubicarse desde ya en posiciones de clasificación. Además, también se recortaría la ventaja que lleva Ecuador, líder de la eliminatoria. Por eso este martes desde las 3:30 p.m., por el Gol Caracol, los dirigidos por José Pékerman buscarán su tercer triunfo en este nuevo camino al Mundial, tras vencer a Perú en la primera fecha y a Bolivia en la jornada anterior.

En el camino hacia Brasil 2014, Pékerman consiguió terminar invicto en casa. El estadio Metropolitano de Barranquilla fue un fortín y el único que logró arañar puntos fue Chile, que igualó 3-3 con la tricolor, justamente el día en el que se consiguió el tiquete hacia la Copa del Mundo, con aquella épica remontada en la que Teo Gutiérrez y Falcao en dos oportunidades anotaron. Pero en este nuevo proceso, esa fortaleza no ha sido la misma. En el primer partido ante los peruanos se jugó mal, no se revalidó la contundencia de años atrás; sin embargo, se ganó 1-0, con tanto de Teo. Y luego, Argentina vino y se llevó los tres puntos, quitándole a Colombia un invicto de siete partidos en la Arenosa. Es decir, que otro de los objetivos de este martes es volver a defender la localía, ya que esto en el proceso anterior fue clave para poder lograr la clasificación.

En la era Pékerman sólo en una ocasión se han sumado seis de seis en una jornada doble de eliminatoria. Fue en las fechas siete y ocho del camino a Brasil 2014, cuando el 7 de septiembre de 2012 se le ganó 4-0 a Uruguay en Barranquilla y cuatro días después se venció 3-1 a Chile en Santiago. Eso es una muestra de lo difícil que es la eliminatoria suramericana y que por más débiles que sean algunos rivales, cada partido es una historia diferente.

Pero tradicionalmente Ecuador no ha sido fuerte ante Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla.  Se han enfrentado cuatro veces y en todas ha salido derrotado, sin marcar ni siquiera un gol. En 1989 perdió 2-0; en 1997, 1-0; en 2005, 3-0, y en 2013, 1-0. Y aunque esta vez llega como el equipo revelación de las eliminatorias, tiene bajas importantes en su nómina, como es el caso del goleador Felipe Caicedo, de Miller Bolaños, Jorge Guagua, Norberto Araújo y Pedro Larrea.

Colombia deberá tener mucho cuidado sobre todo con la velocidad de los extremos del equipo ecuatoriano. Tanto por derecha como por izquierda, los dirigidos por el argentino Gustavo Quinteros son fuertes y tienen jugadores rápidos que podrían llegar a aprovechar las espaldas de los laterales, que por cierto en Barranquilla siempre les ha gustado salir constantemente. Aunque Antonio Valencia, el capitán de los rivales, apenas vuelve a las canchas tras recuperarse de una lesión que no le ha permitido disputar los más recientes juegos con su equipo, el Manchester United, es un arma a observar. Su velocidad y su precisión en los pases largos tienen que ser controladas por los colombianos. Esas mismas características las tiene por el costado izquierdo Jéfferson Montero, quien además llega al área rival y tiene gol.

En la zona de recuperación Ecuador cuenta con Christian Noboa, un jugador que no sólo sabe desarmar, sino generar fútbol. Se parece mucho al colombiano Abel Aguilar, quien a propósito regresaría a la titular de Colombia tras no actuar en un juego oficial con la tricolor desde el Mundial de Brasil 2014. Noboa es el encargado de armar el equipo desde atrás, por lo que será clave que los dirigidos por Pékerman lo presionen constantemente cuando tenga el balón.

En las modificaciones que tendría el equipo de José Pékerman respecto al partido ante Bolivia, por lo que se ha podido ver en los entrenamientos previos al juego de este martes, regresarán Santiago Arias como lateral derecho, Cristian Zapata a acompañar a Jeison Murillo en la zaga, Abel Aguilar en la zona de recuperación y un delantero para acompañar a Carlos Bacca. Se ha probado con Luis Fernando Muriel; no obstante, otras alternativas serían Adrián Ramos, Víctor Ibarbo o Dayro Moreno, quienes saben jugar tirados a la banda cumpliendo una doble función con marca. Es quizás esa la gran duda que debió haber tenido Pékerman para conformar el once y sólo destapará su carta a una hora del inicio del juego de este martes.

En Barranquilla el ambiente futbolero curiosamente no se ha sentido de la misma manera que en juegos anteriores y aunque el triunfo ante Bolivia hizo que se animara un poco más la gente, sigue sintiéndose un ambiente pálido y no colorido como ha sido en los últimos años. De hecho, no se han vendido todas las boletas y el estadio no se llenaría, algo que no ocurre desde la eliminatoria a Sudáfrica 2010, pues hacia Brasil 2014 se agotó la boletería en todos los juegos.