Colombia perdió con Chile y jugará por el tercer lugar contra Estados Unidos

Charles Aránguiz y José Fuenzalida marcaron los goles del seleccionado dirigido por Juan Antonio Pizzi. Se repetirá la final de la Copa América 2015.

James Rodríguez, mediocampista de la Selección Colombia. Foto: AFP

Colombia entró dormido y lo pagó caro. En los primeros 15 minutos la Selección Colombia dio ventajas, Chile aprovechó y eso fue suficiente para salir por la puerta grande del Soldier Field de Chicago tras ganar 2-0. Un mal inicio por parte de los dirigidos por José Pékerman pasó factura. El combinado chileno creó cuatro opciones de gol en el primer cuarto de hora y marcó dos goles. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi aprovecharon las bandas para complicar la defensa nacional.

En el primer intento José Fuenzalida aprovechó un despiste de Frank Fabra llegó a línea de fondo, centró el balón, Juan Guillermo Cuadrado intentó rechazar, pero terminó habilitando a Charles Aránguiz, quien apareció solo para vencer la portería de David Ospina al minuto 6. Hasta entonces no se habían generado opciones claras, pero esa fue una pista de cómo atacar a Colombia para la ofensiva roja.

Cinco minutos más tarde un error de Santiago Arias por zona derecha terminó en el segundo tanto de Chile. Alexis Sánchez le ganó el balón, enganchó, remató de derecha y estrelló el balón en el palo, pero José Fuenzalida estuvo atento al rebote para aumentar el marcador a favor de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Dos minutos después Sánchez nuevamente intentó por zona izquierda y su remate nuevamente pegó en el palo. El panorama no era el mejor.

Hasta ahí llegó el suplicio colombiano. Ajustó líneas, Chile no volvió a llegar y comenzó a llegar sobre la portería defendida por Claudio Bravo. Al minuto 23 un pase profundo de James Rodríguez habilitó a Roger Martínez, pero el delantero de Racing no pudo superar al guardameta chileno, quien reaccionó bien abajo contra el remate del 9. Al 30 nuevamente el combinado nacional se acercó con un remate de James y dos minutos más tarde con una llegada de Santiago Arias. Al final, Carlos Sánchez lo intentó con un remate de media distancia que sacó como figura a Bravo.

En la segunda parte, Colombia salió a buscar el empate, con Cuadrado por derecha, Marlos Moreno -que ingresó por Cardona- por izquierda y Roger Martínez por el centro, intentó la igualdad. Pero nunca llegó. Una falta dentro del área que el árbitro no pitó y una expulsión injusta a Carlos Sánchez fue suficiente para que el ritmo del conjunto nacional decayera. Los jugadores del combinado nacional pusieron corazón, corrieron, pero no les alcanzó. Hubo llegadas, la más importante en la izquierda de James, pero no fue suficiente.

Al final el resultado fue 2-0. Chile ganó y jugará conra Argentina la final de la Copa América Centenario. Colombia, por su parte, enfrentará a Estados Unidos para definir el tercer puesto del torneo. 

Ficha técnica:

Selección Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Daniel Torres, James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado; Roger Martínez.

Selección de Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel; Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pedro Hernández; Alexis Sánchez, José Fuenzalida, Eduardo Vargas.